Redacción.- El año futbolístico 2011 estuvo lleno de hechos históricos pero continuó bajo el dominio del Barcelona de España que sumó cinco títulos más a su palmarés, en otro gran año del argentino Lionel Messi, nuevamente consagrado como el mejor jugador del mundo.

El Barsa sólo falló una vez, en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, y se llevó a casa los títulos de La Liga de España, la Liga de Campeones de Europa, el Mundial de Clubes y las supercopas de España y Europa.

En Sudamérica, la selección de Uruguay confirmó su reinado al ganar la Copa América de Argentina y terminar como líder invicta las Eliminatorias para Brasil 2014, mientras que la revelación del año fue Venezuela, cuarta en la Copa y tercera en la Eliminatoria.

A nivel de clubes, aunque el Santos de Brasil ganó la Copa Libertadores, la Universidad de Chile acabó el año como el mejor del continente al ganar por primera vez la Copa Sudamericana en forma invicta, tras haber ganado también la liga chilena.

El 2011 también tuvo dramas, como el descenso de dos grandes, River Plate de Argentina y el América de Cali colombiano, que perdieron la categoría.

elreinoazulgrama_3