Madrid, 9 may (EFE).- La UEFA decidirá en la reunión que su Comité Ejecutivo celebrará el próximo día 18 en Basilea "los pasos a seguir", incluido el calendario para la celebración elecciones a su presidencia, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantenga sancionado a Michel Platini, pese a reducir el castigo.

En un comunicado, la UEFA ha confirmado que mientras tanto "no designará un presidente de forma interina", tras confirmarse que el francés, presidente de la UEFA desde 2007, sigue inhabilitado para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante cuatro años, después de que el TAS haya rebajado dos años su sanción.

El anuncio de la UEFA se ha producido una vez que el propio Michel Platini, tras conocer el dictamen del TAS, anunciara este lunes que "presentará su dimisión como presidente de la UEFA en el próximo congreso de la organización".

Tras la celebración el pasado día 3 de su último congreso en Budapest, en el que la UEFA aceptó a como nuevo miembro a Kosovo, el próximo congreso ordinario de la organización está previsto en Helsinki en 2017.

Una vez hecho público el dictamen del TAS, Michel Platini ha manifestado "su profunda decepción", sobre todo porque su defensa frente a las acusaciones la respaldaban "varios profesores de derecho suizo".

Michel Platini fue sancionado por la Comisión de Ética de la FIFA en octubre pasado por incumplir el Código Ético al recibir un pago de dos millones de francos suizos de la FIFA en 2011, autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.

El órgano disciplinario de la FIFA consideró que el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que la Comisión de Apelación redujo el pasado febrero a seis años, también en ambos casos, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad.

Tras la inhabilitación inicial, el 15 de octubre de 2015 el Comité Ejecutivo de la UEFA y sus asociaciones miembro mostraron su apoyo a Michel Platini en una reunión presidida entonces por el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente primero.

Tras la misma, el entonces secretario general de la UEFA y ahora presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, explicó que Villar presidió aquellas reuniones de la UEFA, igual que presidió el Congreso de la semana pasada en Budapest, en cumplimiento a los Estatutos de ésta.

"Villar no es presidente interino, es el primer vicepresidente que actúa como tal en ausencia del presidente", señaló el pasado octubre Infantino, quien presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de la FIFA del último 26 de febrero, en las que ganó, después de que la inhabilitación a Platini impidiera presentarse al dirigente francés.

Hoy, el panel del TAS que ha estudiado el recurso de Platini, ha considerado que el pago de dos millones de francos suizos que la FIFA hizo a éste en 2011 "no se basó en ningún documento legal" suscrito mientras el francés trabajó para ésta entre 1998 y 2002.

El TAS ha concluido también que Platini infringió los artículos 20 del Código Ético de la FIFA (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 19 (conflicto de intereses), aunque ha estimado que la sanción que le impuso la FIFA -ocho años por decisión la Comisión de Ética reducidos después a seis por Apelación- "fe demasiado severa" y la ha rebajado a cuatro años, "lo que corresponde a la duración de un mandato presidencial".