Shaquell Moore de Estados Unidos celebra su gol hoy, antes de un partido de la Copa Oro entre Estados Unidos y Canadá en el estadio Sporting Park en Kansas (EE.UU.). EFE/Carlos Ramírez

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Si hay algo que nunca falla en la Copa Oro es ver clasificar a Estados Unidos y México como líderes de sus grupos al concluir la primera fase. De esta manera, de enfrentarse lo tengan que hacer en la final y eso fue lo que sucedió este domingo.

Estados Unidos quedó invicto al frente del Grupo B después de ganar por 1-0 a Canadá. El decisivo partido por el primer puesto que se disputó en el Children’s Mercy Park, de Kansas City, ante una asistencia de 18.467 espectadores.

Canadá fue el equipo que mejor fútbol realizó en el campo. Pero la mala suerte, las polémicas decisiones del árbitro mexicano Adonai Escobedo, y el gol a los 23 segundos de partido, le impidieron al menos el empate, que lo hubiese dejado líder.

Ahora ambas selecciones clasificadas a los cuartos viajarán hasta Arlington (Texas). A partir del 25 de julio, se enfrentarán a Costa Rica y Jamaica, que el martes definirán en su duelo al líder del Grupo C.

Mientras que México tuvo la misma experiencia con El Salvador, al que ganó por 1-0, gracias al gol que marcó Luis Rodríguez en el minuto 26.

Eso fue todo lo que dejó un partido que se disputó en el Cotton Bowl, de Dallas, con más de 40.000 espectadores. Al final se vio como México acabó pidiendo la hora ante el mejor fútbol y las oportunidades claras de gol.

Los que tuvieron cerca del gol fueron Walmer Martínez y especialmente Alexander Larín. Un tiro libre al minuto 71 ejecutado por Larín, se estrelló en el poste cuando el arquero mexicano Alfredo Talavera ya estaba vencido.

El Salvador se merecía ese gol. Estaba jugando el mejor fútbol y tenía las ideas más claras. Del otro lado quedaba en evidencia la poca compenetración que se daba en el equipo de México, que dirige el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino.

Pero no llegó y acabó segundo del Grupo A y junto a México irán hasta Glendale (Arizona). Desde el 24 de julio se disputarán los cuartos de final ante los dos primeros equipos del Grupo D. Honduras ya clasificado con seis puntos, pero tendrá que enfrentarse en el tercer y último partido a Catar, que tiene cuatro.

Este lunes no habrá partidos y el martes concluirá la fase de grupos con los últimos que faltan por disputarse en el C y D.