Buenos Aires, 4 feb (EFE).- El autobús recorre edificaciones emblemáticas de Buenos Aires mientras un guía le cuenta a los pasajeros la historia de cada una de ellas, pero no se trata de monumentos ni de las casas de los próceres nacionales, sino de los principales estadios de fútbol de la ciudad.

El trayecto dura alrededor de siete horas e incluye los estadios de Boca Juniors, Huracán, San Lorenzo, Argentinos Juniors y River Plate.

"Comienza en Boca y finaliza en River porque es el clásico más importante de nuestro país. En el medio se visitan los estadios de Argentinos Juniors y de San Lorenzo y Huracán, por considerarlo el clásico más porteño de todos", explicó a Efe Javier Cortese, uno de los guías del autobús.

Unas 20 personas participan por día del recorrido gratuito, organizado por el Gobierno de la ciudad, que se realiza tres veces por semana.

Para ingresar a los estadios de Boca Juniors, River Plate y Argentinos Juniors hay que pagar una entrada, mientras que a los otros dos se accede sin abonar.

"Lo que más les sorprende en que en tres de ellos (Boca Juniors, Argentinos Juniors y River Plate) se pisa el campo de juego. Imaginate que para muchos chicos es una novedad muy importante ver el campo de juego, ver los vestuarios y otros lugares del estadio", sostuvo Cortese.

Durante el trayecto se proyectan vídeos sobre los clubes y el guía los complementa con detalles curiosos o poco conocidos de cada uno de ellos.

"Contamos cómo fue fundado cada club. En Boca se hace hincapié en la inmigración, en Huracán en las zonas de fábricas, en San Lorenzo en la religión y en Argentinos la política. Todos tienen una historia que vamos contando", explicó.

"Contamos cuáles fueron sus ídolos máximos, sus glorias, máximos goleadores y esos detalles que a veces no los sabe ni el propio hincha de cada club", agregó.

Cortese dijo que muchos se sorprenden al enterarse de que en el estadio de Argentinos Juniors, el más chico de Buenos Aires y llamado Diego Armando Maradona, fue donde Lionel Messi jugó su primer partido con la camiseta argentina, en un amistoso del seleccionado Sub'20, e incluso anotó su primer gol con la Albiceleste.

"Somos un club único. En esta cancha debutó Maradona y en esta cancha jugó su primer partido, e hizo su primer gol en la selección, Messi. Nuestro museo es uno de los pocos en el mundo hecho por los hinchas. Todo lo exhibido fue donado por hinchas o jugadores", dijo a Efe Jaime Lerner, guía del museo de Argentinos Juniors.

Lerner dijo que es "muy importante" para el club estar incluido en el recorrido porque hace que "mucha gente que no hubiera elegido conocer la cancha se acerque al club".

"Se van de acá haciéndose hinchas de Argentinos Juniors", contó con orgullo Lerner.

Federico Ávalos es argentino, se define como "fanático del fútbol", y le contó a Efe que decidió tomar el autobús para "conocer cosas que no sabía de la historia de los clubes".

"La verdad que se disfruta mucho, yo soy de San Lorenzo pero amo el fútbol y está muy bueno. Además, no conocía el estadio de Huracán, la cancha de Boca tampoco. Está muy bueno", aseveró.

Gracias al autobús, que funciona desde fines de 2016, extranjeros y argentinos pueden conocer en profundidad la Bombonera, el Monumental, el Nuevo Gasómetro, el Palacio y el Maradona, como se conoce a los estadios de Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Huracán y Argentinos Juniors, respectivamente.