Saint Martín de Ré (Francia), 9 jun (EFE).- La selección española iniciará este lunes la Eurocopa de Francia 2016, dos años después de su eliminación en la primera fase del Mundial de Brasil 2014, en un recorrido con un cambio de ciclo a medias, con diez novedades en la convocatoria entre uno y otro torneo y una base aún muy definida.

Un portero (Sergio Rico); un central (Marc Bartra); un lateral (Héctor Bellerín, por la baja de Dani Carvajal); un jugador polivalente como Mikel San José -puede jugar atrás y en el medio-; dos medios (Thiago Alcántara y Bruno Soriano); un extremo (Lucas Vázquez); y tres delanteros (Nolito, Álvaro Morata y Aritz Aduriz).

Son las diez novedades de Vicente del Bosque para Francia 2016, con el debut ya a la vista el próximo lunes frente a República Checa en Toulouse; futbolistas jóvenes y veteranos, de nueve clubes distintos, de siete posiciones diferentes, ya con trayectoria en la selección la mayoría, aunque sólo Thiago y Bartra alcanzan la decena de encuentros jugados, y debutantes en un gran torneo con la 'Roja'.

Han pasado dos años del fracaso en el Mundial de Brasil, cuando España se despidió en la primera ronda con goleada dolorosa ante Holanda (5-1), derrota incontestable con Chile (2-0) y victoria intranscendente en la última jornada frente a Australia (0-3).

"No creo que se tengan que ir muchos jugadores. No hay tantos mayores que puedan estar al final, van a seguir jugando en sus clubes la mayoría y dependerá del rendimiento. La gente que entre de abajo no será por la edad, sino que será por méritos", dijo entonces Del Bosque, el 20 de junio de 2014, con la eliminación ya segura.

De aquella cita a ahora, trece futbolistas permanecen en el grupo de España para la Eurocopa 2016; una base reconocible, de indudable talento e indiscutible capacidad: Iker Casillas, David de Gea, César Azpilicueta, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Juanfran Torres, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Koke Resurrección, Cesc Fábregas, David Silva y Pedro Rodríguez repiten en la convocatoria.

Diez de ellos (todos los citados menos David de Gea, Azpilicueta y Koke) triunfaron en la anterior Eurocopa, conquistada por España en el estadio Olímpico de Kiev hace cuatro años, y cinco comenzaron hace ocho, también en el mismo torneo, en Austria y Suiza 2008, la era de más éxitos de la selección, con dos Eurocopas y un Mundial.

Es el caso de Iker Casillas, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y David Silva, que aún forman la base de un equipo del que, desde Brasil 2014 a Francia 2016, han salido diez futbolistas, algunos porque ya se han retirado de la selección, otros porque ya no entran en los planes del técnico, por decisión del entrenador en el tramo final, por rendimiento o por recientes lesiones.

Xavi Hernández, Xabi Alonso, David Villa, Pepe Reina, Fernando Torres, Raúl Albiol -los seis han sido campeones de todo con la selección-, Javi Martínez, Juan Mata, Diego Costa y Santi Cazorla, quien reapareció recientemente de una lesión con el Arsenal, son las ausencias respecto al último Mundial. Un cambio de ciclo a medias. Iñaki Dufour