Bilbao/Eibar (Gipuzkoa), 23 ene (EFE).- Athletic Club y Eibar dirimirán en San Mamés un duelo vasco con aroma europeo que el equipo rojiblanco afronta con el objetivo de recortar su desventaja respecto a la gran revelación del campeonato, un conjunto armero que es sexto con cinco puntos de renta sobre los de Ernesto Valverde.

Las dos últimas derrotas ligueras, ambas lejos de Bilbao frente a Sevilla (2-0) y Barcelona (6-0), han descabalgado al Athletic de esa sexta plaza que es ahora para los eibarreses y, por lo tanto, la cita es vital para que los locales traten de no ceder más terreno para alcanzar una de sus grandes metas de la temporada.

Además, el conjunto bilbaíno vuelve a comparecer ante su afición después de otra derrota, el miércoles en Copa del Rey de nuevo ante el Barça (1-2), que ha complicado sobremanera su situación en los cuartos de final que se resolverán la próxima semana en el Camp Nou.

El importante desgaste acumulado en esas dos últimas citas en un mes de enero especialmente cargado de partidos de la máxima exigencia harán que Valverde introduzca varios cambios en el once, uno de ellos obligado por la sanción de Gorka Iraizoz tras la roja que vio en Barcelona en el último partido.

El técnico, además, ha dado descanso a dos titulares habituales como Xabi Etxeita y Javi Eraso que se han quedado fuera de la convocatoria junto a los lesionados Raúl García, Ander Iturraspe e Ibai Gómez.

Iago Herrerín, fijo en la portería, Carlos Gurpegui, en el centro de la defensa, e Iker Muniain, en la media punta, se perfilan como sus sustitutos en un equipo inicial al que también regresarán Mikel Balenziaga y Mikel San José en las posiciones de lateral zurdo y medio centro, respectivamente.

Junto al probable once completan la convocatoria el portero del filial Alex Remiro, Eneko Bóveda, Gorka Elustondo, Mikel Rico, Borja Viguera, Sabin Merino e Íñigo Lekue.

También es un partido clave para el Eibar, sexto clasificado con 33 puntos y con cuatro victorias ligueras seguidas ante el Sporting de Gijón (2-0), el Real Betis (0-4), el Espanyol (2-1) y el Granada (5-1). Es su mejor racha de triunfos en la máxima categoría.

El equipo guipuzcoano está muy acertado ante la portería contraria. Es el tercero más goleador de Primera División con 32 tantos en 20 partidos, sólo superado por Real Madrid y Barcelona. Sus mayores peligros son los dos delanteros, Borja Bastón (12 goles) y Sergi Enrich (6), con el rápido extremo Sergio Gontán ‘Keko’ -interesa a Sevilla y a Málaga- como estilete por la banda derecha.

Por su parte, el entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, visitará por vez primera con los eibarreses San Mamés, donde nunca ha puntuado (6 derrotas en 6 partidos) cuando se ha enfrentado allí al Athletic Club, su exequipo. Espera romper ahora las estadísticas, aprovechando la buena racha de los suyos. En agosto pasado, el Eibar de Mendilibar ya ganó (2-0) a los bilbaínos en el campo de Ipurúa.

El conjunto azulgrana no estará solo en San Mamés, ya que lo hará apoyado por su fiel afición. Se han vendido de forma anticipada las 1.180 entradas enviadas por el Athletic, pero muchos más han adquirido localidades por internet o lo harán en las taquillas del estadio. Habrá un desplazamiento masivo de aficionados del Eibar, aprovechando que sólo hay 50 kilómetros entre ambas ciudades.

Mendilibar tiene la única ausencia del portero Jaime Jiménez, quien lleva de baja toda la campaña. Se han recuperado Antonio Luna (lesionado ante el Granada) y Gonzalo Escalante (padeció un problema físico frente al Espanyol). Además, se estrena en una convocatoria el media punta Jota Peleteiro, quien ha llegado cedido en enero.

El defensa central Aleksandar Pantic retorna al equipo tras cumplir su partido de sanción por acumulación de amonestaciones contra el Granada.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Muniain, Susaeta; y Aduriz.

Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Ramis, David Juncà; Keko Gontán, Escalante o Adrián, Dani García, Takashi Inui; Sergi Enrich y Borja Bastón.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño).

Estadio: San Mamés.

Hora: 12.00 horas (11 GMT).