Santiago de Chile, 24 jul (EFE).- El partido que debían jugar este sábado Cobresal y San Luis, en la primera jornada del torneo chileno de Apertura, fue aplazado por falta de seguridad para llevarlo a cabo, informó hoy la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

El Cobresal es el campeón vigente y debutaría en el Apertura en su estadio de la localidad minera de El Salvador, a unos 1.000 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama, a las 18.30 GMT de este sábado.

No obstante, tras la muerte de un trabajador en un incidente con la policía, en la madrugada de hoy, en el marco de una huelga de contratistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), aumentó la tensión en la localidad, alterada ya desde el pasado martes por una huelga de los obreros, que mantienen bloqueados los accesos al pueblo y a la mina, del mismo nombre.

«Las razones de la suspensión obedecen fundamentalmente a términos de seguridad, de los estándares que deben existir», declaró a radio Cooperativa el presidente del Cobresal, Senastián Moreno.

«Existe muy poco contingente policial para el partido por lo que está viviendo la ciudad en los últimos días, por los problemas de huelga con algunas empresas contratistas de Codelco», añadió.

Los trabajadores contratistas demandan que Codelco participe directamente en las negociaciones para renovar un Acuerdo Marco que reglamenta las relaciones laborales en la empresa, a lo que la compañía, que es la principal productora mundial de cobre, se opone, señalando que los mineros deben negociar con sus empresas contratantes.

«El pueblo se encuentra sin acceso, lo que hace inviable la llegada del club visitante y que impide la salida de Cobresal para jugar el partido en otro lugar», dijo el dirigente.

Moreno añadió que el trabajador fallecido, Nelson Quichillao, era socio del club, por lo que manifestó las condolencias a su familia, en nombre de la institución.

El trabajador murió en enfrentamientos surgidos cuando la policía trató de despejar el camino de acceso al pueblo y al yacimiento de cobre.