Guatemala, 31 oct (EFE).- El Municipal, del argentino Horacio Cordero, fulminó hoy 2-0 al Comunicaciones, del uruguayo Willy Coito, en la edición 304 del clásico guatemalteco, en una noche de brujas en la que los espantos estuvieron del lado rojo, dejando presa del terror a los cremas.
Mientras en el banquillo se jugaba un derbi del río de La Plata, en la cancha se disputaba el platillo fuerte del fútbol guatemalteco que, entre patadas, un penal y una expulsión, se definió en la primera mitad del juego, con dos goles que cayeron en menos de cinco minutos.
Dos anotaciones de zurda que los guatemaltecos Héctor Osberto Moreira y José Carlos Martínez consiguieron al 41 y 45, respectivamente, sin oportunidad de reacción para el uruguayo Javier Irazún y que evidenció a una zaga distraída al cierre del primer tiempo.
El undécimo clásico seguido en que el Comunicaciones no ve la victoria se decidió con los pies izquierdos de Moreira y Martínez -quien llegó a nueve tantos en lo individual, segundo en la contienda-.
Primero en un centro pellizcado que venía de un rebote en un tiro libre indirecto y que dejó al dorsal 50 con la mira hacia el primer poste de Irazún, donde la colocó para desatar la furia del estadio Doroteo Guamuch.
Y luego, cuando Comunicaciones anhelaba el descanso, un saque del portero rojo, Paulo César Motta, que se extendió tras un mal rechace de la zaga blanca y que dejó a Martínez entre dos defensa, en la entrada al área grande. Amague y bombazo que rozó las manos de Irazún y que se coló a la puerta y, no satisfecho, atravesó las redes.
La segunda parte tampoco cambió el libreto del clásico y, si bien mostró a un Comunicaciones más decidido, tampoco terminó por ser favorable para los del uruguayo Coito, que incluso llegaron a clavar una pelota en la parte exterior de la escuadra de Motta.
Cordero remó esta noche de miércoles sobre el río de La Plata sin que los intentos del también argentino Maximiliano Lombardi por controlar el medio campo crema surtieran efecto, ni siquiera un penal que derivó en la expulsión del hondureño Dennis López y el fallo terrorífico de Jorge Vargas, al 82.
Mientras la bruma en el estadio nacional esparció a los espantos en la noche de brujas, el Comunicaciones se mantuvo en la cuarta posición, con una ligera ventaja de dos puntos sobre el Cobán Imperial y el Municipal consiguió ascender al séptimo lugar, a un punto de distancia del Antigua que dirige el argentino Mauricio Tapia, último en la barrera de los seis que pasan a la fase final.