Buenos Aires, 11 jul (EFE).- El Libertad paraguayo goleó este martes al Huracán argentino por 1-5 en la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana y dejó prácticamente asegurada su clasificación para los octavos de final.

Los goles del equipo paraguayo, que llegó a esta instancia al finalizar tercero del Grupo 6 en la Copa Libertadores, los hicieron Oscar 'Tacuara' Cardozo (m.3 y m.28), Santiago Salcedo (m.57 y m.84-penalti-) y Antonio Bareiro (m.63).

Mariano González, de tiro libre, descontó a los 88 minutos.

El centrocampista de Huracán Alejandro Romero Gamarra fue expulsado a los 73 por una violenta infracción.

Cardozo, en su primer partido con la camiseta de Libertad, puso el primero de cabeza al ganarle en el salto a los dos centrales rivales tras un centro desde la derecha del ataque.

En el segundo aprovechó una desatención defensiva y definió rápido ante la salida del portero.

Huracán intentó descontar con tiros de larga distancia pero se fue al entretiempo con el 0-2 en el marcador.

Mauro Bogado, que junto a Romero Gamarra era el jugador más desequilibrante del 'Globo', fue sustituido en el entretiempo por problemas físicos.

En el comienzo de la segunda etapa Libertad apretó aún más el acelerador y salió con todo el busca del tercer gol.

'Sasa', tras un yerro del defensa rival Martín Nervo, puso el 0-3 a los 57 minutos.

Huracán salió descontrolado en busca de su primer gol y Bareiro aprovechó los espacios para sentenciar el partido a los 63 tras una gran jugada individual de Jesús Medina.

A los 84 Salcedo anotó el quinto gol de penalti y González, con un tiro libre que se desvió en la barrera, puso el 1-5 definitivo.

El 'Globo' fue dirigido por Néstor Apuzzo, entrenador de la reserva, a la espera de que Gustavo Alfaro, que estuvo como espectador, se haga cargo del equipo.

En la primera fase Huracán también sufrió una dolorosa derrota en el partido de ida ante el Deportivo Anzoátegui venezolano, que lo venció por 3-0.

Sin embargo, en la vuelta ganó por 4-0 y se clasificó para esta instancia.

La revancha será en Asunción el 1 de agosto y el ganador de esta llave se enfrentará ante el Fuerza Amarilla ecuatoriano o el Independiente Santa Fe colombiano.

- Ficha técnica:

1.Huracán: Manuel García; Carlos Araujo, Martín Nervo, Juan Vivas, Lucas Villalba; Lucio Compagnucci, Mauro Bogado (m.46, Leandro Cuomo, Ignacio Pussetto, Alejandro Romero Gamarra, Compagnucci y Mariano González; y Norberto Briasco (m.74, Diego Mendoza).

Entrenador: Néstor Apuzzo.

5.Libertad: Rodrigo Muñoz; Alan Benítez, Luis Cardozo, Salustiano Candia, Paulo Da Silva; Antonio Bareiro, Sergio Aquino (m.78, Iván Ramírez), Ángel Cardozo, Jesús Medina (m.67, Danilo Santacruz); Santiago Salcedo y Oscar Cardozo (m.71, Jorge Recalde).

Entrenador: Fernando Jubero.

Gol: 0-1, m.3: Oscar Cardozo. 0-2, m.28: Oscar Cardozo. 0-3, m.57: Santiago Salcedo. 0-4, m.63: Antonio Bareiro. 0-5, m.83: Santiago Salcedo (de penalti). 1-5, m.88: Mariano González.

Amonestados: el brasileño Wagner Magalhaes expulsó a Romero Gamarra (m.31) y amonestó a Araujo, Briasco, Villalba, Bareiro, Da Silva y Ángel Cardozo.

Incidencias: partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Buenos Aires ante unos 20.000 espectadores.