Miami (EE.UU.), 27 oct (EFE).- Más de 400 líderes de negocios, gobierno, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales de EE.UU. y Latinoamérica se darán cita este viernes en Miami en un simposio previo a la entrega de los Premios Bravo.

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, el alcalde de Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez Zuluaga, y el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, están entre los premiados en esta vigésimo segunda edición de los premios.

Antes de la entrega de los galardones se celebrará un simposio en el que se abordarán asuntos como la energía, el panorama económico, la innovación, el espíritu emprendedor, la igualdad de género y los problemas sociales, organizado por el Council of the Americas (COA) en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aunque la situación no es la misma que durante la década de bonanza vivida por América Latina hasta 2014, los responsables de esta reunión no son pesimistas.

Existen «muchos aspectos positivos» que «nos hacen generalmente más optimistas de lo que hemos sido en los últimos años», dijo hoy a Efe la presidenta y CEO (directora ejecutiva) de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal.

Entre los motivos de aliento mencionó «la política económica que está implementando el presidente Mauricio Macri en Argentina y su impacto en términos de recuperación de la estabilidad y la confianza».

«Me refiero también a la llegada al Gobierno en Perú del presidente Pedro Pablo Kuczynski, al programa económico que el presidente Michel Temer está comenzando a ejecutar en Brasil, a las perspectivas de paz en Colombia y a la extraordinaria competencia que tiene el equipo económico mexicano», agregó.

Aunque hay desafíos, y muchos, en general «vemos que la región ha mejorado», subrayó Segal.

A juicio de la presidenta de AS/COA, es muy importante resaltar «el surgimiento del emprendedor latinoamericano, que se observa desde el extremo sur de Latinoamérica hasta México, inclusive en los países en donde el ambiente económico ofrece mayores desafíos».

Para Segal, otro asunto fundamental es la colaboración entre el sector público y el sector privado. «Estamos observando que en varios países esa colaboración ha aumentado y está teniendo efectos positivos».

«Desde nuestro punto de vista es muy importante que los gobiernos creen las condiciones necesarias para que el sector privado invierta y, de esa manera, contribuya al crecimiento económico», dijo.

En los distintos paneles del simposio participarán directivos de empresas en instituciones con intereses en América Latina como Dow Chemical, YP, Chevron, Banco de Desarrollo de America Latina CAF, Emerson Latinoamérica, Corporación AES, Microsoft, SAP, Arca Continental, Bank of America Merrill Lynch, Ultrapar, The Boston Consulting Group, Pepsico e IDB.

Fernando Henrique Cardoso recibirá el Premio Bravo al Legado; y el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, el Premio al Líder Innovador del Año.

Ali Moshiri, presidente de Chevron África y Latinoamérica Exploración y Producción, es el galardonado con el Premio a la Trayectoria; Marcos Galperín, fundador y presidente de MercadoLibre, Inc., el premio al CEO Visionario del Año; y Francisco Garza Egloff, presidente, Arca Continental, es el CEO del Año.

El premio a Medellín como Ciudad más Transformadora del Año se le entregará el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, mientras que en Eduardo J. Padrón, presidente de la institución universitaria Miami Dade College, recaerá el Premio al Líder Cívico del Año

Patricia Villela Marino, presidenta del Instituto Humanitas360, será distinguida con el Premio al Compromiso Humanitario.