Guadalajara (México), 15 feb (EFEUSA).- La ciudad de Guadalajara, en el occidente de México, rompió hoy el récord de la línea tacos de cochinita pibil más grande del mundo, con una hilera de 2.757 metros de longitud.

Con una fila continua de 44.000 tacos preparados con 36.145 kilos de tortillas, una tonelada de carne y 300 litros de salsa, la capital del estado de Jalisco superó la marca anterior de 1.990 metros impuesta en Estados Unidos, de acuerdo con Pedro Evia, uno de los chefs participantes.

Un notario público certificó el largo de la línea, así como la cantidad de ingredientes empleados, con la finalidad de certificar el logro ante la organización del Récord Guinness.

La elaboración de los tacos se llevó a cabo como parte de las actividades del festival gastronómico "Come", que se realiza anualmente en esta ciudad y este año tiene como invitado al estado de Yucatán, en el sureste de México.

Las manos de 200 chefs prepararon durante seis días la cochinita pibil, un platillo típico de Yucatán a base de carne de cerdo con una salsa de jugo de naranja agria, achiote, canela, chile y otras especias; ingredientes horneados en un pozo al ras de suelo envueltos en hojas de plátano.

Para darle el sabor exacto a la receta, la salsa fue traída a Guadalajara desde Yucatán y su preparación fue vigilada por los maestros chef y dos cocineros artesanos de ese estado, explicó Evia.

Luego de la ceremonia de certificación, los tacos fueron repartidos entre unas cinco mil personas, coronados con un poco de cebolla morada y chile habanero para resaltar su sabor.