Atenas, 31 may (EFE).- Grecia despidió hoy con honores de Estado a Konstantinos Mitsotakis, ex primer ministro griego y patriarca de una estirpe de políticos conservadores, que falleció en la madrugada del lunes a los 98 años.

Las exequias empezaron a primera hora con un oficio en la catedral de Atenas en presencia de sus hijos Dora Bakoyanni (exministra de Exteriores y exalcaldesa de Atenas), Kyriakos Mitsotakis (actual líder del partido conservador Nueva Democracia) y Ekaterini Mitsotaki, así como sus nietos Alexia y Kostas Bakoyannis (presidente de la región de Grecia Central).

Miles de ciudadanos acudieron a la catedral a dar el último adiós a Mitsotakis en la capilla ardiente abierta al público durante más de seis horas esta mañana.

El ataúd estaba custodiado por dos hombres vestidos con el traje tradicional de su isla natal, Creta.

El funeral, celebrado por la tarde, estuvo oficiado por el arzobispo de Atenas, Jerónimo, en presencia en presencia de la plana mayor de la política helena, entre la que figuraba el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el primer ministro, Alexis Tsipras, y el presidente del Parlamento, Nikos Vutsis.

Mitsotakis será trasladado hoy, en un avión de la fuerza aérea, a La Canea (Creta), donde será enterrado el jueves en el cementerio de su pueblo natal, Argulidés, al lado de su esposa, Marika, quien falleció en 2012.

La familia rechazó que el funeral sea sufragado con dinero público y, en lugar de coronas de flores, pidió donaciones a organizaciones en defensa del medio ambiente que apoyen proyectos de reforestación en Madara, la sierra de la región de La Canea.

Más de 3.000 personas firmaron en el libro de condolencias desde el pasado lunes en la sede de Nueva Democracia, partido del que fue líder desde 1984 hasta 1993.

Mitsotakis nació en La Canea, en Creta, en 1918, en el seno de una familia de políticos, y tanto su padre como su abuelo eran diputados, además de ser sobrino de uno de los padres fundadores de la Grecia moderna, Eleftherios Venizelos.

Durante la invasión nazi de Grecia participó en la fiera resistencia cretense contra el Ejército alemán.

Su actividad parlamentaria comenzó en 1946, cuando tras estudiar Derecho consiguió ocupar un escaño, con el Partido Liberal, y fue elegido sin interrupción hasta la dictadura de los coroneles en 1967.

En 1961 fue junto a Yeoryios Papandreu miembro fundador de la Unión de Centro, que surgió de la fusión de varias formaciones de centro, entre ellas el Partido Liberal.

En 1964 entró en el Gobierno de Georgios Papandreu -padre del posterior primer ministro y líder socialista Andreas Papandreu- como ministro de Finanzas, pero tan solo un año después abandonó el Ejecutivo.

Tras el golpe de Estado de la Junta de Coroneles, en 1967, fue detenido y unos meses más tarde puesto en libertad, tras lo cual emigró a París.

Poco después de su regreso a Grecia en 1973, fue nuevamente encarcelado, hasta julio de 1974, cuando cayó la dictadura.

Tras tratar sin éxito de ser elegido para el Parlamento ese mismo año, entró de nuevo en la Cámara en 1977 como parte de una fuerza liberal independiente y acabó recalando en 1978 en el partido de su antiguo enemigo Konstantinos Karamanlís, el recién formado Nueva Democracia.

Tras desempeñar diversos puestos en el partido y en los Gobiernos conservadores, se convirtió en primer ministro en 1990 y dirigió el Ejecutivo hasta 1993. Mitsotakis fue diputado hasta 2004.