San Salvador, 11 oct (EFE).- El Gobierno de El Salvador y el Sistema de las Naciones Unidas en ese país celebraron hoy el Día Internacional de la Niña con una reflexión sobre el "importante rol de las niñas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", informó una fuente oficial.

La celebración se llevó a cabo en el Centro Escolar General Francisco Morazán, en San Salvador, donde se proyectó el video "La lección más grande del mundo", con el fin de que los asistentes conocieran sobre qué pueden hacer las niñas salvadoreñas en su día a día para ayudar al logro de los ODS.

Durante la actividad, ocho niñas de diferentes escuelas del país expresaron a través del teatro, la técnica de collage, la música y la poesía sus reflexiones para garantizar el cumplimento de dichos objetivos.

Además en cada una de las aulas de clases de este centro escolar se realizaron charlas sobre la realidad de las niñas en El Salvador y la toma de acuerdos institucionales que permiten promover el papel que ellas juegan en la sociedad.

El principal fin de los ODS, que tienen como lema "Transformar Nuestro Mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible", es erradicar la pobreza y potenciar el desarrollo sostenible en los 193 países miembros.

En total son 17 ODS que fueron creados por medio de un proceso de consulta en donde participaron 50 países y 173 más trabajaron en conjunto para su sistematización.

Desde el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña y en el 2014 El Salvador lo incorporó como fecha conmemorativa a nivel nacional.

El Día Internacional de la Niña tiene el objetivo de promover el respeto de los derechos de las niñas y reconocer los problemas que enfrentan.

En este año el tema seleccionado para la celebración es "Igualdad de las niñas = logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: datos sobre la situación mundial de las niñas".

En El Salvador hay 1,2 millones de niñas que representan el 18 % de la población total, el 34 % de la población femenina y el 49 % de la población infantil.

Según el Instituto de Medicina Legal de ese país, en 2015 cada día 5 niñas o adolescentes fueron agredidas sexualmente y en el 80 % de los casos el agresor fue un familiar o conocido.

Además, según el Ministerio de Salud, 13.146 niñas salvadoreñas de 10 a 17 años se inscribieron a control prenatal, y el 12 % tenía 14 años o menos.