Madrid, 3 mar (EFE).- El Periódico de Guatemala, con 25 años de historia, fue galardonado este miércoles con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España al Medio Destacado de Iberoamérica.

El jurado coincidió en el valor del «trabajo incansable de un periodismo de denuncia e investigación por el que su director y equipo han sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales».

Este es uno de los galardones que destacados profesionales del periodismo internacional fallaron hoy en la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, a la que han concurrido 155 candidaturas de una veintena de países del ámbito iberoamericano.

Con el lema «Vivamos a la luz de los hechos», el medio explica que se ha distinguido por defender «la libertad de expresión, el debate publico plural, el Estado de Derecho y la democracia».

La supervivencia de una verdadera empresa periodística en Guatemala se basa en tener «tenacidad en medio de un contexto hostil; de sostener valores y convicciones; de trabajar con honestidad e integridad, en medio de un contexto corrupto, capaz de corromper a cualquiera».

Y este periódico, que dirige Julia Corado, ha demostrado tener esa tenacidad durante un cuarto de siglo con un trabajo de investigación que ha buscado exponer, asegura el periódico, «los abusos de poder, los excesos y la impunidad de las elites políticas y económicas de Guatemala».

Entre otras muestras aportadas por el medio, en noviembre de 2020 publicó una serie de investigaciones sobre de los gastos de la junta directiva del Congreso de Guatemala y casos de corrupción dentro de la rama legislativa del Estado.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Estos galardones están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros (7.200 dólares) y una escultura del artista Joaquín Vaquero para los Premios Internacionales de Periodismo, mientras que el Don Quijote de Periodismo está dotado con 9.000 euros (10.800 dólares) y una escultura de Xema Teno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *