El Canciller cubano Bruno Rodríguez, en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, 11 ago (EFE).- El Gobierno cubano agradeció este jueves a España la donación de medicamentos y material sanitario para el grave incendio industrial de Matanzas (oeste de Cuba).

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se lo expresó así al embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis, en un encuentro bilateral y lo reflejó posteriormente en su perfil de Twitter.

“Agradecí el envío de medicamentos y material sanitario por el siniestro en Matanzas”, escribió en relación al envío por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) de más de 27 toneladas de ayuda por un valor de 80.000 euros (unos 82.585 dólares).

El material se entregará en dos vuelos. Está previsto que el primer envío llegue a Cuba este viernes y que el segundo tenga lugar en dos semanas.

El envío de la Aecid se enmarca en la iniciativa Equipo Europa (Team Europe), del Mecanismo de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Unión Europea, que coordina la ayuda solicitada a la UE junto a los Estados miembros y financia parte del transporte de la carga humanitaria enviada.

España responde con esta operación al llamamiento realizado por la Embajada de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea el 6 de agosto, en el que el Gobierno cubano expresaba la necesidad de este tipo de envío.

Rodríguez y Martín abordaron también en su reunión las relaciones políticas y económicas entre ambos países, según refirió el canciller cubano.

“Ratificamos la voluntad de continuar desarrollando el diálogo político bilateral y los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre Cuba y España”, indicó en Twitter Rodríguez.

El incendio industrial de Matanzas, declarado el pasado viernes y controlado finalmente este miércoles, ya fue calificado como el mayor desastre industrial de la historia de Cuba. En el siniestro ardieron cuatro grandes depósitos de combustible de carácter estratégico para el país.

Por el momento no se han difundido estimaciones de costos económicos. El balance humano es de 2 muertos y 128 lesionados (6 de ellos graves o críticos), pero además 14 personas permanecen desaparecidas porque aún no se ha podido acceder para recuperar sus cuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.