Captura de un video que muestra el momento en que policías de Raleigh disparan a Daniel Turcios.
Captura de un video que muestra el momento en que policías de Raleigh disparan a Daniel Turcios. Credit: Cortesía

Raleigh.- Un total de cinco personas han perdido la vida en Carolina del Norte por enfrentamientos con oficiales del orden que activan sus armas de fuego.

Tres casos que terminaron en muerte en Durham, así como uno en Fayetteville y otro en Raleigh, es el trágico saldo en este comienzo de año. Los tiroteos ocurrieron en diversos sitios públicos, desde la sala de emergencia de un hospital, a un lado de la carretera después de un choque, así como en una gasolinera en lamadrugada.

El salvadoreño Daniel Turcios fue baleado por policías de Raleigh la tarde del martes pasado, a escasos metros de su esposa y familia. Los uniformados definieron el objeto filoso que sostenía como peligroso y el inmigrante desobedeció múltiples órdenes de soltarlo. El incidente fue grabado por varias testigos.

Dos de estos tiroteos sucedieron después de un incidente vial, mientras que otros dos se habrían tratado de policías que abrieron fuego contra un sujeto que atacaba a otra persona.

Durham: Sala de emergencias, gasolinera y escopeta

Tres escenarios de este tipo se han presentado en Durham este 2022. En todos, los oficiales respondieron a una situación de peligro y en dos de los casos se detuvo una agresión con uso de violencia.

El tiroteo mortal con policías más reciente en este año ocurrió el viernes pasado dentro de la sala de emergencias de un centro de salud. Un agente del Departamento de Policía de la Universidad de Duke disparó a un hombre que se encontraba hospitalizado, pero también detenido por la policía de Durham.

Alrededor de las 10:30pm del 14 de enero, el sujeto y el policía que lo custodiaba empezaron a forcejear. Según las autoridades, el paciente, en estado de detenido, quitó su arma al oficial del orden que lo vigilaba. Un segundo agente que llegó como refuerzo le disparó de muerte.

Unos días antes, en la madrugada del miércoles 12 de enero, dos oficiales latinos detuvieron a balazos un violento ataque con arma blanca en una gasolinera de Durham.

Los oficiales R.V. Gamboa y B.N. Vásquez mataron a tiros a Charles Piquet, en un local de Circle K localizado en 109 NC 54 Highway West.

Según la versión oficial, la llamada de emergencia fue una alerta a las 3:26 am por un “intento de suicidio” y “un hombre que se estaba cortando dentro de la tienda”. aunque después se transformó en un ataque hacia la cajera, Camara Turner, de 31 años.

Piquet se cortó el cuello con una botella y después agredió a la cajera, según se reveló en documentos de la corte y fue reportado por distintos medios de comunicación.

El oficial Gamboa fue el primer uniformado en llegar al local y se encontró con la puerta principal frente cerrada. El policía latino observó sangre en el suelo y al agresor encima de la empleada.

La reacción del policía fue disparar por la ventana y una de las balas alcanzó a Piquet. Instantes después llegó la oficial Vásquez y, después de advertencias verbales, activó su arma de fuego.

Una semana antes al norte de Durham, dos agentes del sheriff dispararon a una mujer que les apuntó con una escopeta. Los oficiales habrían tratado de persuadirla que bajara el arma, pero el incidente terminó en la muerte de Stephanie Wilson, de 28 años.

Fayetteville: Teniente del alguacil mató “en protección de su familia”

La muerte de JasonWalker en Fayetteville ocurrió a manos de un teniente del sheriff en Cumberland, quien disparó al afroamericano de 37 años. Según el agente del orden que se encontraba fuera de su horario laboral, sus acciones fueron en defensa propia y la de su familia, quienes estaban a bordo de su camioneta pickup que manejaba.

El 8 de enero, Walker cruzaba la calle, cuando el destino lo enfrentó con la muerte. Algunas versiones sostienen que la camioneta del agente Hash lo atropelló. Hay otra versión que el ahora finado habría saltado hacia el parabrisas del vehículo y lo golpeado antes de ser abatido por el agente del orden.

El abogado Ben Crump, quien representó a la familia de George Floyd, ahora representa a la familia de Walker.

Raleigh: Salvadoreño baleado frente a su familia después de choque

Daniel Turcios perdió la vida a un lado de la carretera I-440 tras desobedecer las órdenes de policías y resistirse a ser detenido.

La controversial escena ocurrió la tarde del martes, después de que el salvadoreño volcó el vehículo que manejaba. Según la jefa de policía de Raleigh, el sujeto estaba “intoxicado”, hecho que la familia ha desmentido. La muerte de Turcios fue captada en video y muestra el momento exacto del primer disparo.El oficial respondió con fuego “al uso activo del cuchillo”, según la información oficial de la Policía de Raleigh. La jefe Estella Patterson declaró que se investiga si la muerte de Turcios fue “justificada”.

Días más tarde, la familia y activistas organizaron una vigilia para hablar sobre la injusticia que sufrieron.

“Nos arruinaron la vida. Él era el soporte para nuestra familia”, dijo Rosa Jerez, la viuda del salvadoreño muerto a manos de la policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.