Charlotte.- En la ciudad de Charlotte se redujeron los niveles de casi todos los tipos de crímenes durante el primer trimestre del año, excepto los robos de automóviles y los delitos que se cometen con el uso de violencia.
Este último rubro resulta particularmente delicado debido a que las autoridades anticipan que en los próximos meses aumenten estos crímenes violentos, como sucede cada año con la llegada de un clima agradable en la ciudad.
La subjefa Stella Patterson presentó la semana pasada su primer reporte de seguridad pública del 2021, donde subrayó que entre enero y marzo hubo un 16 por ciento en la reducción del crimen a comparación del mismo periodo del año pasado, especialmente con respecto a robos, homicidios, ataques sexuales e incendios provocados.
De acuerdo con Patterson, quien supervisa a las 13 divisiones de patrulleros en Charlotte y al escuadrón aéreo de la policía, en la ciudad hubo 218 menos robos a hogares, lo que corresponde a una reducción de un tercio, a comparación del año pasado, justo antes que comenzara la pandemia del COVID-19.
Asimismo, la subjefa de CMPD presumió que hubo 300 menos casos de robos de objetos en automóviles estacionados, lo que corresponde a una reducción del 20 por ciento. No obstante, el robo de vehículos robados aumentó en un 5 por ciento y según Patterson esto ocurrió porque mucha gente deja su automóvil encendido y sin supervisión afuera de su hogar.
El problema de la violencia
En los primeros tres meses del año en Charlotte hubo 22 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del 2020 la cifra fue de 25 casos. La subjefa Patterson aplaudió este renglón en su informe del crimen en la ciudad, aunque advirtió que podría venirse una ola de violencia, como ocurre cada año con la llegada de la primera cuando la gente sale más de casa.
Durante los meses de invierno que recién terminó hubo un aumento pequeño del 1 por ciento en los crímenes catalogados como violentos, además de los ataques con agresión, los cuales subieron en un 16 por ciento, con respecto al año pasado.
Entre los ataques con pistolas o cuchillos, Charlotte vio un aumento del 30 por ciento, con alrededor de 400 casos reportados en el primer trimestre del año.
Ante esta problemática, la subjefa de policía explicó la creación de una unidad dedicada únicamente a perseguir los crímenes que ocurren con el uso de armas y mencionó que hasta ahora ha resultado en 24 pistolas confiscadas y 33 arrestos de personas.
En respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre el crimen entre los jóvenes, Patterson dijo que los crímenes con armas usualmente ocurren con jóvenes de entre 18 y 24 años, así como señaló que muchas de las armas que se utilizan son robadas.
La subjefa Patterson invitó a los habitantes de la ciudad que ayuden a combatir el crimen compartiendo información con las autoridades por medio de la línea de Crime Stoppers.
“Si ven algo, digan algo”, dijo el alto mando del CMPD. La línea de Crime Stoppers es (704) 334-1600 y toda la comunicación es anónima.