Durham.- Un hombre de 52 años fue arrestado por la policía por una agresión sexual que habría cometido en 1998 en Durham.
El Departamento de Policía de Durham (DPD, por sus siglas en inglés), anunció el domingo 12 de marzo que agentes de la Unidad de Casos Resueltos detuvieron a Stevie Robertson.
Robertson ha sido acusado de violación forzada en primer grado, delito sexual forzado en primer grado e intento de delito sexual forzado en primer grado.
El incidente ocurrió en febrero de 1998 en el 100 de la calle Fayetteville, unas calles al sur del campus de la universidad North Carolina Central (NCCU).
SAKI
El caso se pudo resolver luego que el DPD utilizara en el 2019 los fondos de la Subvención de la Iniciativa del kit de agresión sexual (SAKI) para crear una Unidad de casos sin resolver (CCU).
La subvención SAKI se utilizó para ampliar las iniciativas de 2019 que investigan y procesan kits de agresión sexual no presentados.
El DPD usó los fondos para contratar a un especialista en análisis criminal de tiempo completo para apoyar a la Unidad de Casos sin Resolver y para pagar las pruebas alternativas y avanzadas de los kits.
En 2020, el kit de agresión sexual de la víctima se envió a un laboratorio privado para su análisis. La Unidad de casos sin resolver del DPD recibió una alerta de CODIS que los ayudó a vincular el caso de violación con Robertson.
Robertson fue acusado formalmente el 17 de enero de 2023.
Actualmente se encuentra recluido en una prisión de Carolina del Norte por otro cargo.
Si ha sido víctima de agresión sexual y desea denunciarlo, comuníquese con el Departamento de Policía de Durham.
DATO:
El CODIS es un programa informático que contiene bancos de datos locales, estatales y nacionales de perfiles de ADN de personas condenadas.
Asimism0, los perfiles de ADN de las pruebas halladas en el lugar de los hechos y perfiles de ADN de personas desaparecidas.