Raleigh.- El 15 de agosto se levantará el estado de emergencia por covid-19 en todo el estado, informó el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

No obstante, los registros oficiales de contagios revelan que la pandemia no ha terminado en Carolina del Norte, con más del 40 por ciento de los condados en “semáforo rojo” por alto nivel de riesgo.

La decisión tomada por el gobernador se produjo al firmar algunos proyectos de ley, como Ley de Asignaciones de 2022 (HB 103).

“Hoy (lunes 11) firmé el presupuesto estatal (HB 103) que incluye inversiones críticas en educación, desarrollo económico, transporte y la fuerza laboral estatal. Este presupuesto no incluye la expansión de Medicaid, pero los líderes de la Cámara y el Senado ahora lo apoyan y ambas cámaras lo han aprobado. Las negociaciones están ocurriendo ahora y estamos más cerca que nunca de un acuerdo sobre la expansión de Medicaid, por lo tanto, un veto de este presupuesto sería contraproducente”.

Cooper indicó que el presupuesto incluye los cambios en la ley solicitados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) para garantizar la flexibilidad que actualmente es posible gracias al estado de emergencia de Covid-19 del gobernador. 

“El Estado de Emergencia se levantará el 15 de agosto de 2022”, declaró el gobernador.  

¿Una decisión apresurada?

La orden de Cooper llega en un momento donde los casos de coronavirus están repuntando. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte informó de 971 nuevos ingresos hospitalarios semanales de pacientes con COVID-19, frente a los 895 de la semana anterior, según datos hasta el 9 de julio. El promedio diario de pacientes adultos con coronavirus en cuidados intensivos fue de 105, un aumento con respecto a los 96 de la semana anterior.

Vacunación 

Cabe mencionar que el 77 % de los adultos en Carolina del Norte han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y alrededor del 72 % están completamente vacunados. De la población total del estado, aproximadamente el 62 % está completamente vacunado y aproximadamente el 66 % ha recibido al menos una dosis. Más de 3,8 millones de dosis “adicionales/de refuerzo” se han administrado en Carolina del Norte hasta el 13 de julio, señaló el departamento de salud.

Pruebas caseras

La NCDHH recordó a la población que están duplicando las pruebas covid en el hogar, estableciendo Puntos de Acceso Comunitarios en todos los condados para proporcionar los test gratuitos y fáciles para uso doméstico. Las personas podrán encontrar pruebas caseras en covid19.ncdhhs.gov/FindTests

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.