Raleigh. – Un jugador de un equipo de futbol de una escuela secundaria de Carolina del Norte está ingresado en una unidad de cuidados intensivos por COVID-19, luego de darse un brote de contagios en su equipo, reportó el News&Observer.

Según el medio de Raleigh, el jugador lleva ingresado en el hospital desde el 29 de agosto. Tras contraer COVID-19 y desarrollar varias complicaciones, el estudiante se sometió a varias operaciones y ha requerido el uso de un ventilador.

El estudiante acude a la Sanderson High School, al norte de Raleigh.

Su caso se da a conocer al tiempo que los funcionarios estatales han empezado a alertar sobre el incremento de casos de coronavirus en los equipos deportivos y otras actividades extracurriculares de las escuelas del estado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) informó que en la primera semana de septiembre se incrementaron en un 31% los casos grupales de COVID en los equipos deportivos de las escuelas intermedias y secundarias del estado, representando el pico más alto desde que comenzó la pandemia.

En julio el NCDHHS registró tan solo 4 brotes en los equipos deportivos. Sin embargo, al iniciar las clases en agosto y hasta la fecha, ya  se han detectado al menos 42 brotes de COVID-19 relacionadas con los equipos deportivos, los cuales representan el 45% de todos los brotes detectados en las escuelas intermedias y secundarias.

«Necesitamos que todos, incluidos nuestros estudiantes deportistas y sus entrenadores, aumenten las medidas de prevención para luchar contra esta variante delta, que es más contagiosa: No esperen a vacunarse e insten a otros a hacer lo mismo», dijo la jefa médica del NCDHHS y directora de salud del estado, Elizabeth Cuervo Tilson.

Recomendaciones para actividades extracurriculares

Los estudiantes que hacen actividades extracurriculares, en especial las deportivas, deben desinfectar con frecuencia el equipo que usan y evitar compartir las botellas de agua, dijo el NCDHHS.

Los equipos también deben considerar la posibilidad de entrenar en grupos más pequeños y así poder controlar la exposición al virus en caso de que suja un contagio.

Según el NCDHHS, los deportes de mayor riesgo de contagio son el baloncesto, el fútbol, las animadoras y la lucha libre, ya que estos deportes requieren de un numero grande de personas, las cuales están juntas por un tiempo prolongado.

Vacunas disponibles

Desde el NCDHHS recomiendan que los escolares en edades comprendidas entre 12 a 17 años se inmunicen con la vacuna Pfizer, ya que es la única que está disponible para estas edades.

Las personas mayores de 18 años pueden recibir la vacuna de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

Desde el NCDHHS también instan a seguir con el resto de los cuidados preventivos como usar la mascarilla en espacios públicos cerrados, lavarse las manos, guardar el distanciamiento social cuando sea posible.

Pruebas de COVID-19

Desde el NCDHHS siguen insistiendo en que cualquier persona que tenga síntomas o haya estado expuesta a COVID-19 debe hacerse la prueba lo antes posible.

Para encontrar un centro de pruebas en su comunidad, vaya a  www.ncdhhs.gov/GetTested.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *