Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en un laboratorio para combatir infecciones, como el virus que causa el COVID-19.

Durham.- Los pacientes cuentan hoy con más opciones de tratamiento en la lucha contra la enfermedad del coronavirus. Si bien los expertos insisten en que las vacunas son la mejor herramienta contra el COVID-19, en el último año se han estado administrando otro tipo de medicamentos que previenen que las personas que se contagian del virus desarrollen una enfermedad grave. Es el caso de los anticuerpos monoclonales. Pero, ¿qué son y cómo funcionan?

Generalmente, el cuerpo de las personas producen anticuerpos de forma natural para combatir las infecciones. “En el caso del coronavirus, sin embargo, la mayoría (de las personas) no tienen anticuerpos para combatirlo, a menos que se hayan puesto la vacuna”, explicó a Qué Pasa la Dra. Viviana Martínez-Bianchi, del hospital Duke Health y asesora médica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

La doctora explicó que cuando una persona se contagia del SARS-COV-2, que es el virus que causa el COVID-19, y su cuerpo no tiene los anticuerpos suficientes para combatirlo, se le administra un tratamiento basado en anticuerpos monoclonales.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en un laboratorio para combatir infecciones, en este caso, el virus que causa el COVID-19.

“El anticuerpo, como puede combatir al virus, puede reducir la cantidad de virus o lo que llamamos la carga viral. Cuanta mayor carga viral, más suele enfermarse la persona”, explicó la Dra. Martínez-Bianchi.

Este tratamiento se administra a los pacientes directamente con una infusión o una inyección.

¿Quién puede recibir el tratamiento?

La terapia con anticuerpos monoclonales es apta para todos los adultos de alto riesgo y los jóvenes de alto riesgo de 12 a 17 años que pesen al menos 88 libras. Los síntomas de la infección deben ser leves o moderados, apuntó la doctora.

El tratamiento debe administrarse dentro de los 10 días posteriores a los primeros síntomas de COVID-19, dijo.

¿Tiene efectos secundarios?

La Dra. Martínez-Bianchi explicó que los efectos secundarios más comunes que se han visto hasta el momento son pequeñas irritaciones en el lugar de la inyección o hematomas. También señaló que han sido pocos los casos con efectos más graves.

“La mayoría de la gente que se ha sometido al tratamiento, mis pacientes, compañeros de trabajo, sintieron una mejoría dramática en 24 horas”.

“Con este tratamiento queremos lograr disminuir la cantidad de personas que mueren o que son admitidas en terapia intensiva” dijo la doctora. “Contra más severo es el caso, la secuela (que deja) el coronavirus a la larga puede ser mayor”.

No sustituye a la vacuna

Los estudios muestran que los anticuerpos monoclonales pueden reducir la tasa de hospitalizaciones hasta un 70% si se toman a tiempo, lo que puede salvar vidas, especialmente entre las personas que tienen un riesgo alto de enfermarse gravemente. No obstante, insiste la doctora, las vacunas siguen siendo la mejor herramienta contra el virus.

“La vacuna es lo más efectivo. Por más que el tratamiento con monoclonales esté bien tolerado, lo que algunos estudios muestran es que todavía no tiene la efectividad tan grande como la de la vacuna”, dijo Martínez-Bianchi. “La vacuna le da 90 por ciento de chance de no terminar en el hospital internado”.

Este tratamiento recibió una autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a principios de noviembre. En los últimos meses, su uso se ha disparado entre los residentes de Carolina del Norte.

A finales de junio se estaban administrando semanalmente un centenar de tratamientos con anticuerpos monoclonales en pacientes del estado. A mediados de agosto, la cifra se multiplicó por 18, alcanzando los 1,874 tratamientos administrados durante la semana del 11 de agosto, señaló el Departamento de Salud estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *