La inmunización de niños es esencial para poner fin a la pandemia del COVID-19, según los expertos.

Winston-Salem.- Los adolescentes de 12 a 15 años ya pueden recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el lunes su uso de emergencia en jóvenes de este grupo de edad.
De esta forma la FDA actualizó el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

“Cada vez sabemos más sobre cómo actúa este virus en los niños menores de 16 años. Lo que hemos visto recientemente es que cada vez hay más niños que enferman, a veces seriamente, y en ocasiones hay personas de ese grupo de edad que mueren”, dijo el Dr. David Priest, vicepresidente y director de seguridad, calidad y epidemiología de Novant Health.

Según los expertos, la inmunización de niños, que suponen alrededor de un 20 % de la población de Estados Unidos, es esencial para poner fin a la pandemia del coronavirus, y señalan que es poco probable que el país alcance la inmunidad colectiva hasta que los menores sean también vacunados.

“La vacuna protegerá a un niño individualmente, pero también evitará la propagación del COVID-19 en la comunidad. Eso nos protege a todos, incluidos los abuelos, y nos permite volver a las actividades que queremos hacer”, señaló el doctor.

El Dr. Priest recuerda que las familias vacunan a los niños contra toda una serie de enfermedades infecciosas, “y lo hemos hecho durante muchas décadas con gran éxito”, dijo.
“Creo que la sociedad moderna se olvida de los estragos que causan enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y las paperas, y aunque el riesgo de ella es poco frecuente, debemos proteger a toda nuestra sociedad”.

Eficacia de la vacuna en niños
Los resultados de un ensayo realizado en 2.200 adolescentes indicaron que la vacuna de Pfizer es tan eficaz en las personas de 12 a 15 años como en los adultos.

“Los adolescentes responden muy vigorosamente a las vacunas y eso es emocionante, porque significa que estarán protegidos rápidamente y, con suerte, durante más tiempo que los mayores”, dijo el médico.

“Esta es una razón más para que las personas de este grupo de edad se vacunen, para evitar la propagación del COVID-19 en nuestras comunidades”, añadió.

Es segura
Aunque el desarrollo de las vacunas del COVID-19 puede haber parecido rápido, ya que los primeros ensayos con voluntarios se empezaron a llevar a cabo el verano pasado, los expertos recuerdan que se basan en una ciencia que funciona hace una década.

“No se saltó ningún paso en los programas de evaluación y seguridad relacionados con estas vacunas. No se podía ignorar la seguridad” dijo el médico. “Los mismos pasos se dieron en los ensayos clínicos con niños”.

Por su parte, la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, aseguró el lunes que “padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles” antes de tomar la decisión de autorizar la vacuna para adolescentes.

El Dr. Priest explicó que ningún fabricante de vacunas quiere sacar al mercado una vacuna insegura porque podría llevar a la empresa a la quiebra.

“Tienen que demostrar que son seguras y eficaces, así que no se dedican a sacar cosas y esperar que funcionen. Y si hay algo que surja como un posible problema de seguridad, todo se pausa y se evalúa para garantizar que nadie salga lastimado”, dijo el doctor.

Este fue el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, cuyo uso se detuvo durante diez días luego de que se detectaron seis casos de un tipo de coágulos sanguíneo poco común entre mujeres que habían recibido recientemente la vacuna. El 23 de abril, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA decidieron reanudar el uso de la vacuna.

¿Qué sigue?
Tras la autorización de la FDA para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en jóvenes de 12 a 15 años, el panel asesor de vacunas de los CDC revisará los datos del ensayo clínico de la farmacéutica y hará una recomendación para administrarla en adolescentes.

Además, Pfizer ha iniciado otro ensayo clínico de su vacuna en niños de 5 a 11 años, según anunció la empresa. Moderna también ha comenzado a probar su vacuna en niños y los resultados se esperan más tarde este año.


*Novant Health ha participado en la elaboración de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *