Pastor Oscar Hugo Muñoz Vallejos, sobreviviente del COViD-19.
Pastor Oscar Hugo Muñoz Vallejos, sobreviviente del COViD-19. Credit: Cortesía

Charlotte. -El pastor Oscar Hugo Muñoz Vallejos, de 61 años, fundador de la Iglesia Cristiana Bautista Alpha & Omega de Charlotte puede decir que un milagro lo salvó de morir del COVID-19.

Muñoz Vallejos se contagió con síntomas leves del virus el 19 de febrero de 2021, pero fue ingresado al día siguiente de urgencia al Centro Médico Novant de Matthews, donde colapsaron sus pulmones y terminó inconsciente en un estado de coma inducido.

Casi ocho meses después, el 5 de octubre, el religioso salía de un centro de rehabilitación vinculado a Novant de Greensboro rumbo a su hogar en Charlotte.

La experiencia de Muñoz Vallejos fue dura, pasó por tres instituciones médicas, y su estado de salud estuvo marcado por altibajos y una condición comatosa prevalente.

Matthews

En el Hospital de Novant en Matthews, inicialmente los doctores le comunicaron a su familia que no podían intervenirlo porque su estado era muy frágil y sería muy riesgoso.

“Llegaron a recomendar que lo dejaran descansar, que lo dejaran morir”, dijo Rafael Escudero, quien acompañó al pastor en su odisea.

La congregación de Alpha & Omega se puso en campaña de oración todos los días, anotó Escudero.

La esposa de Muñoz Vallejos, Blanca, contó que un día tomándole su mano y leyéndole un versículo de La Biblia vio que el pastor reaccionó con una lágrima.

Según Escudero, un doctor que llegó a verlo dio un diagnóstico más favorable dando una luz de esperanza.

“El médico le practicó una traqueotomía en su garganta y de ahí en adelante su estado de salud comenzó a mejorar”, explicó Escudero.

Uptown

El 7 de abril, Muñoz Vallejos fue trasladado al Hospital Novant Presbyterian del centro de Charlotte, donde tuvo una recaída y nuevamente estuvo en estado de coma inducido.

Pero en el nosocomio del Uptown, fue mejorando poco a poco, lo retiraron paso a paso de la máquina que lo auxiliaba y finalmente le sacaron los tubos, para que respirara sin ayuda.

Además, recuperó el habla.

Greensboro

El 7 de septiembre, lo enviaron a la facilidad de recuperación en Greensboro donde fue tratado por terapeutas que lograron que volviera a caminar.

A principios de octubre, el pastor regresó a su vivienda en Charlotte, para completar su rehabilitación completa.

Antecedentes

Muñoz Vallejos nació en la ciudad de Lota Schwager, en la octava región de Chile, zona minera con las minas de carbón subterráneas más grandes del mundo. Allá se desempeñó como minero durante diez años. Luego, salió a buscar una nueva vida junto a su familia en San Pablo, Brasil, donde residió por más de diez años.

En 2001, se estableció en Nueva York, desempeñando su profesión de  electricista hasta 2008 cuando decidió radicarse en Charlotte.  “Ya aquí en Charlotte ingresó a trabajar para los supermercados Compare Foods a cargo del mantenimiento de todos los locales en la ciudad”, contó Escudero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *