Raleigh.- Desde que comenzó el plan de vacunación contra el COVID-19 en Carolina del Norte, del 14 de diciembre de 2020 y hasta el 4 de abril de 2021, un total de 70,217 latinos han sido inmunizados al recibir la dosis completa de las vacunas Pfizer, Moderna o Jonhson & Jonhson, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que contemplan las dosis suministradas por el estado y el gobierno federal a través de farmacias.

Los más de 70,000 latinos completamente vacunados representan el 3.5 por ciento del total de la población de Carolina del Norte. Hasta el 4 de abril, 157,253 hispanos estaban esperando la segunda dosis de la vacuna.

“Estamos en un buen camino”, dijo a Qué Pasa Yazmin García Rico, directora de política y estrategia latina del NCDHHS. Sin embargo, sostuvo que hay mucho trabajo por hacer para lograr que el resto de la comunidad latina se vacune.

“Hay mucho que se está haciendo a nivel estatal y local para llegar a las comunidades y para llevar la información necesaria para que las personas tomen una decisión y puedan hacer una cita para recibir su vacuna”, señaló.

 

Intentan acortar barreras
García Rico indicó que el NCDHHS está trabajando para zanjar cualquier tipo de dificultad o barrera que dificulte el acceso a la vacunación de la comunidad latina. “Todos nuestros materiales están disponibles en español, tenemos varias estrategias que estamos usando. Desde el principio, supimos que el estatus migratorio o no tener una identificación podría ser una barrera, pero el gobierno federal informó que Inmigración no iba a intervenir en ninguna área de vacunación. También deben saber que la información de las personas solo se usa como conteo demográfico porque es necesario saber si estamos siendo equitativas”. señaló.

García Rico recordó que no se requiere mostrar una identificación para vacunarse. “Estamos trabajando con nuestros proveedores locales para que sepan cuáles son las reglas y que las sigan, y estamos trabajando en los niveles de confianza de la comunidad en esta vacuna para que sepan que nos va a proteger y ayudar a controlar esta pandemia”.

 

En algunos condados

Un total de 64,228 hispanos habían sido totalmente vacunados en Carolina del Norte por proveedores estatales hasta el 29 de marzo. Por ejemplo, en Alamance 1,298 habían recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o la única dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

 En el condado de Forsyth, 3,353 hispanos se habían vacunado completamente hasta finales de marzo, mientras que en el vecino Guilford la cifra de hispanos era de 3,295.

En Chatham, donde hay una creciente población latina, 545 miembros de esa comunidad habían sido totalmente inmunizados, mucho menos que en Durham, donde al 29 de marzo, llegaron a 7,275. En Wake han completado el proceso de inmunización 8,539 hispanos y en Orange 1,084.

En Johnston, ubicado al sur de Wake, 1,266 latinos habían recibido las dos dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer o la única dosis de Johnson & Johnson a finales de marzo.
 
Mecklenburg, donde el COVID-19 ha contagiado al mayor número personas en comparación con otros condados, 9,266 latinos se habían vacunado completamente a finales del mes pasado. Por su parte, Randolph, que hasta hace unas semanas era el único condado del estado en tener un nivel crítico de propagación comunitaria del COVID-19, los hispanos vacunados sumaron un total de 7,443.  

Se espera que las cifra de hispanos que reciban la vacuna se incremente a partir del 7 de abril, cuando el plan de vacunación estatal se amplía a la población mayor de 16 años para el caso de la vacuna de Pfizer y desde los 18 años para las vacunas de Moderna y J&J.

Ante eso García Rico indicó que los empleadores jugarán un papel fundamental.

“Los empleadores y contratistas tendrán un rol importante. Ellos pueden motivar a sus trabajadores para que se vacunen, apoyándolos para que puedan faltar al trabajo para ponerse la vacuna si es en día de semana o necesitan descansar por los efectos secundarios”, señaló. “También hay lugares, no todos, que le dan un incentivo a sus trabajadores para que se vacunen o que les están pagando el día”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *