Empleados trabajan en el cementerio de la Chacarita el pasado 11 de mayo de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Redacción Internacional, 27 may (EFE).- La región de América Latina y el Caribe encabeza este jueves la triste clasificación mundial por el número de muertes diarias de coronavirus por cada millón de habitantes.

De los diez primeros países de la lista, nueve son de esta región, según las cifras variables de la web Our World in Data.

Según el conteo del 26 de mayo, la lista es encabezada por Guyana, Paraguay, Uruguay, Trinidad y Tobago, Surinam, Argentina, Brasil, Colombia, Baréin y Bolivia.

Este pequeño país caribeño, de solo 782.766 habitantes, reporta hasta hoy 16.556 casos de coronavirus y 374 muertos, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

OPS PIDE MEJORAR LA VACUNACIÓN PERO...

En términos generales, América tenía hasta el miércoles 66.597.170 casos de coronavirus y 1.630.109 muertos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta cifra se alcanzó luego de que en las últimas 24 horas las autoridades reportaran 180.734 casos adicionales y 4.708 nuevos fallecidos.

En cuanto a muertos, el organismo internacional precisa que los cinco países de América más afectados fueron Brasil, con 2.173 decesos más; Estados Unidos (588), Argentina (576), Colombia (459) y México (265).

El sábado pasado, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que en Latinoamérica "la vida de más de un millón de personas se han visto truncadas por culpa del covid-19".

Etienne lamentó que "la pandemia esté golpeando duramente a América Latina". A su vez mencionó que la zona es "epicentro del sufrimiento de covid-19", pero no un epicentro de vacunación".

La funcionaria alertó que de las 153,5 millones de personas vacunadas en América, sólo el 21,6 % está en Latinoamérica y el Caribe.

ACCIONES EN MEDIO DE LA EMERGENCIA

A pesar de que las cifras son poco alentadoras, los Gobiernos latinoamericanos tratan, como pueden, de contener el virus.

En Argentina, por ejemplo, el presidente Alberto Fernández endureció por nueve días, las restricciones para afrontar la segunda ola de covid-19 en el país.

Lo propio hizo el miércoles el colombiano Iván Duque al anunciar que extenderá por 90 días la emergencia sanitaria.

Pero también aclaró, la "apertura de bares, restaurantes y otros espacios de entretenimiento será cuando tengamos niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85 %".

Asimismo, las regiones bolivianas de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija dispusieron una cuarentena rígida.

Este jueves se conoció que Cochabamba y Santa Cruz carecen de oxígeno medicinal, saturación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y falta de medicamentos.

Un paso más adelante va Chile al vacunar a más del 51 % de la población objetivo, equivalente a 9,7 millones de personas. Esta marca lo sitúa como el segundo país del mundo con más población completamente.