Winston-Salem.- Con la campaña de vacunación avanzando cada vez más en el condado de Forsyth, donde cerca del 22 por ciento de la población ya está completamente inmunizada contra el coronavirus, las tendencias de contagios han dado un giro y los jóvenes son ahora los más afectados por la enfermedad. Entre hispanos, los casos reportados en los jóvenes menores de 24 años representan más de un tercio del total de los diagnósticos positivos en la comunidad latina.

Según los últimos datos del Departamento de Salud Pública de Forsyth, las personas de 15 a 24 años albergan más del 19 por ciento del total de casos diagnosticados en el condado, un porcentaje que no solo se mantiene desde inicios del 2021, sino que además supera a los otros otros grupos de edad poblacional.

Esta situación se reproduce en la comunidad latina, donde el mayor porcentaje de casos de coronavirus entre latinos se reporta, desde enero, en jóvenes de 15 a 24 años. Este grupo representa el 22 por ciento del total de diagnósticos positivos en la comunidad.

Preguntado por Qué Pasa sobre las causas de esta tendencia, el director de salud pública del condado, Joshua Swift, atribuyó tres factores principales. Uno, dijo, sería la presencia de la variante B.1.1.7 del Reino Unido, que ha demostrado ser más contagiosa.

El segundo lo achacó al hecho que este grupo de población tiene más contacto con otras personas, ya sea en la escuela, en la universidad, en actividades extracurriculares o en fiestas, por ejemplo.

“Creo que ahí es donde estamos viendo mayor propagación en muchos de los casos”, dijo Swift.

El director de salud también atribuyó la causa del aumento de contagios entre jóvenes a una actitud de seguridad y confianza en este grupo.   

“En personas de esa edad, creo que también hay una actitud de bueno, sé que no me va a hacer daño”, dijo el director de salud y recordó: “Hay una buena posibilidad de que no te haga daño si eres joven, pero yo diría ¿qué hay de tus amigos, de los miembros de tu familia, de las personas mayores como tu abuela, tu abuelo, tu mamá, tu papá, tu tía, tu tío? Ellos puede que no tengan tanta suerte”.

Swift dijo que desde el Departamento de salud están tratando de alentar a los jóvenes mayores de 16 años a que se vacunen “para que estén protegidos y protejan a los miembros de su familia”.

 

En comparación
De los cerca de 33,000 casos de coronavirus detectados en Forsyth desde el inicio de la pandemia, actualmente las personas de 25 a 34 años suponen alrededor del 16 por ciento del total de diagnósticos positivos, mientras que los casos reportados en adultos de 35 a 44 años y de 45 a 54 años representan el 15% y el 14% del total respectivamente. Por otro lado, las personas mayores de 65 años representan el porcentaje de contagios más bajo entre los adultos.

Estas tendencias se asemejan, en general, a las reportadas en la comunidad latina por el Departamento de salud local y donde la cifra total de contagios ya alcanza los 6,600.  

 

Altos contagios en niños hispanos

Los datos más significativos, no obstante, se encuentran en los menores hispanos de 14 años. Mientras que a nivel general, todas las comunidades de Forsyth muestran la tasa de infección más alta en el grupo comprendido por personas de 15 y 44 años, en la comunidad hispana se detecta un porcentaje significativamente más alto de casos en niños menores de 14 años que, desde enero, representan el 14% del total de casos entre los latinos, mientras que el porcentaje más bajo en esta comunidad recae en las personas mayores de 55 años.

 

Hacerse la prueba es importante

El director de salud pública de Forsyth señaló que, hasta que no se vacune a un número suficiente de personas para alcanzar la inmunidad colectiva, hacerse la prueba de detección del virus seguirá siendo importante para frenar su propagación.  

“Este virus todavía está ahí. Tenemos la vacuna, pero no tenemos suficientes personas protegidas del virus. Tenemos que mantener las pruebas para que podamos identificar a las personas que son positivas, para que puedan aislarse y detener la propagación”, dijo Swift.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *