EFE/EPA/DANIEL POCKETT

Ginebra, 19 jul (EFE).- Los casos globales de COVID aumentaron un 11,5 % la semana pasada, con subidas de doble dígito en casi todas las regiones.

El mundo se encuentra en un momento de la pandemia «muy peligroso», advirtió hoy la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

«Después de 18 meses, es una situación muy preocupante», subrayó en un encuentro en redes sociales la experta estadounidense. Quien además señaló que los fallecidos en los últimos siete días también subieron, aunque de forma más moderada (un 1 %).

Los factores que explican este aumento, subrayó, son la expansión de variantes más contagiosas, como la delta. Sumado al aumento de los movimientos de personas y la socialización, y un «uso incorrecto de las medidas de salud pública», advirtió.

Un cuarto factor para la actual situación, afirmó, es la desigualdad en la administración de vacunas, ya que en muchos países ni siquiera los grupos de mayor riesgo, como la tercera edad o los trabajadores sanitarios, han podido recibir dosis.