(ARCHIVO) Esta fotografía muestra jeringas y bandas adhesivas sanitarias de colores antes de una sesión de vacunación contra el COVID-19 para niños de escuelas locales, el lunes 13 de diciembre de 2021, en Pittsfield, Massachusetts. Los reguladores federales estadounidenses autorizaron el 17 de junio las primeras vacunas de COVID-19 para bebés y niños de edad prescolar, despejando la vía para el comienzo de las vacunaciones la semana siguiente. (Ben Garver/The Berkshire Eagle vía AP) Credit: AP

Raleigh. – A partir de esta semana se puede vacunar contra el Covid-19 a menores de entre 6 meses y 5 años de edad.

En Carolina del Norte, el Departamento de Salud estatal anunció que que la campaña de vacunación para este grupo de población arranca este lunes 20 de junio.

Indocumentados incluidos y gratis

“Todas las personas de 6 meses en adelante pueden recibir una vacuna contra el COVID-19 gratuitamente, incluso si no tienen seguro médico e independientemente de su estatus migratorio”, consignó la entidad oficial norcarolina.

Autoridades estatales y federales, enfatizaron a los  padres de familia que las inoculaciones son seguras, en mensajes.

“Estas vacunas son la mejor manera de proteger a los niños contra el Covid-19: son seguras, efectivas y gratuitas”, dijo Kody H. Kinsley, secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

En el ámbito federal, en una comunicación dirigida a todo el país, el secretario del Departamento de Educación, Miguel Cardona, puntualizó, “Padres y las familias de alrededor de 20 millones de niños menores de cinco años en Estados Unidos están notificados que sus bebés, niños pequeños y preescolares son ahora elegibles para las vacunas Covid-19”.

Cardona remarcó, “este es un hito histórico en la recuperación de nuestra nación de la pandemia, y proporcionará a tantos padres y familias que han estado esperando este momento más tranquilidad para mantener a sus hijos seguros y sanos”.

Recomendación de los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado que todos los niños que sean elegibles reciban una vacuna contra el Covid-19.

La vacuna está disponible en Carolina del Norte siguiendo la autorización de uso de emergencia de la Administración de  Drogas y Alimentos (FDA). 

Probadas

Al igual que con todas las vacunas de rutina para menores de edad, estas vacunas fueron probadas y revisadas por la FDA, los CDC, y sus comités científicos independientes para garantizar que sean seguras para los niños.

Seguras

Los resultados de los ensayos clínicos en curso que comenzaron en marzo de 2021 mostraron que las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y de Pfizer eran seguras y efectivas para proteger a los niños de 6 meses hasta 5 años de edad contra el Covid-19.

La vacuna de Pfizer está actualmente autorizada para tres dosis, mientras que la vacuna de Moderna se administrará inicialmente con dos dosis.

No se observaron problemas de seguridad ni efectos secundarios graves en los ensayos clínicos para ninguna de las vacunas.

Efectos secundarios temporales 

Los niños pueden experimentar efectos secundarios temporales y mínimos.

Estos efectos secundarios son similares a los de los adultos: dolor en el brazo, dolor de cabeza y cansancio o dolor durante uno o dos días. 

Riesgos de no vacunar a los niños

Según los CDC, los niños menores de 5 años tenían la tasa más alta de hospitalizaciones en comparación con otros grupos pediátricos.

Los casos de Covid-19 en niños pueden resultar en hospitalización, muerte, MIS-C, que es una condición que causa inflamación en diferentes partes del cuerpo, y problemas a largo plazo con síntomas que duran meses.

Las vacunas ayudarán a reducir las infecciones y la transmisión, acercando a todos los habitantes de Carolina del Norte a menos complicaciones familiares en los meses de verano y el comienzo del año escolar. 

Dónde vacunarlos

Los niños de 3 a 5 años tienen la opción de ser vacunados en una farmacia o un supermercado, además del consultorio de un médico o centro de salud local.

Los niños menores de 3 años no pueden ser vacunados por un farmacéutico, sino que el procedimiento debe realizarlo un pediatra.

Las familias de niños que no tienen un proveedor médico establecido pueden visitar Vacunate.nc.gov para buscar un centro de vacunación cercano. 

Ayuda

El Centro de Ayuda para la Vacunación contra el Covid-19 de Carolina del Norte también puede ayudar a programar una cita llamando al (888) 675-4567.

El Centro de Ayuda está abierto de lunes a viernes  de 7 de la mañana a 7 de la noche. Y los fines de semana  de 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.