Raleigh.- Desde hace meses, las autoridades gubernamentales y sanitarias de Carolina del Norte han reiterado en numerosas ocasiones que la mayoría de los contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 se están dando entre personas no vacunadas contra la enfermedad. Ahora hay datos que lo demuestran.

Un informe publicado el viernes por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte calcula que las personas que no se han vacunado contra el COVID-19 tienen 15 veces más probabilidades de morir por COVID-19 que aquellas que se han recibido las dosis.

El informe analizó las muertes por coronavirus desde el 25 de julio hasta el 21 de agosto del presente año. En ese tiempo, hubo 187 muertes entre personas no vacunadas menores de 65 años, en comparación con ocho muertes entre personas vacunadas menores de 65. También hubo 215 muertes entre personas mayores de 65 años no vacunadas, en comparación con 67 muertes entre personas mayores de 65 años vacunadas.  

“La gran mayoría de las personas que mueren con COVID-19 no están vacunadas. Si no está vacunado, no espere hasta que sea demasiado tarde”, dijo la secretaria de salud, Mandy Cohen. “Las vacunas autorizadas y aprobadas se han sometido a rigurosos ensayos clínicos y han cumplido con los estándares científicos. Millones de habitantes de Carolina del Norte han sido vacunados de forma segura”.

Hasta el lunes, casi 4.6 millones de personas se habían vacunado completamente en el estado, de las cuales cerca de 400,000 eran de origen hispano.

Más probabilidad de contagiarse

Paralelamente, las personas que no se han inmunizado tienen más probabilidades de contagiarse del coronavirus, en comparación a aquellas que sí que han recibido las dosis. Aquellos que están en mayor riesgo son los adolescentes.

Durante la semana que terminó el 21 de agosto, las personas no vacunadas también tenían 4.4 veces más probabilidades de contraer COVID-19 que las personas vacunadas, señala el informe.

La diferencia entre los adolescentes vacunados y no vacunados fue aún mayor durante la semana que finalizó el 21 de agosto. Los jóvenes no vacunados de 12 a 17 años tenían 6.3 veces más probabilidades de contraer COVID-19 que los adolescentes inmunizados.

Cifras récord

Los resultados del estudio se publicaron en un momento en que el estado alcanzó, el pasado 26 de agosto, un máximo de 912 adultos ingresados en la UCI con COVID-19. El número de pacientes con COVID-19 sometidos a ventiladores también alcanzó un récord de 574.

Entre el viernes y el domingo pasado, Carolina del Norte registró 22,543 nuevos casos de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *