vacuna covid niños
Credit: EFE

Raleigh. – Las autoridades de Salud del estado recordaron la importancia de que todos, y especialmente los niños, se vacunen contra el COVID-19 lo antes posible.

Así lo enfatizaron este jueves durante un "cafecito" virtual, en el que aclararon las dudas planteadas por los participantes.

Viviana Martínez-Bianchi, directora de equidad en salud en el Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la Universidad de Duke, recordó que el virus afecta desproporcionadamente a la comunidad hispana, por lo que no debe bajarse la guardia.

La médica afirmó que las vacunas que se aplican, tanto a niños como a adultos, son probadas, seguras, y altamente efectivas para prevenir la enfermedad grave.

“La vacuna Pfizer (la única autorizada para los niños) se sometió a un proceso de prueba exhaustivo y muy riguroso por parte de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y un comité científico independiente para garantizar su seguridad y efectividad”, explicó.

En Carolina del Norte, el 13 por ciento de los niños de 5 a 11 años hispanos han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, frente al 18% de los menores no hispanos, según datos del Departamento de Salud.

Recomendaciones

Martínez-Bianchi comentó que los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomiendan que todos los niños de 12 a 15 años reciban una dosis de refuerzo, la cual debe administrarse cinco meses después de la segunda dosis.

Además, la especialista explicó que es recomendable una tercera dosis de Pfizer para niños entre los cinco y los 11 años que tengan sistemas inmunológicos comprometidos. En tales casos, deberá aplicarse 28 días luego de la segunda dosis.

En cuanto a la vacunación de adultos, la experta señaló que quienes recibieron la vacuna Johnson y Johnson pueden aplicarse la dosis de refuerzo dos meses después de la primera vacunación.

Por su parte, quienes recibieron vacunas Pfizer o Moderna deben aplicarse la tercera dosis tras cinco meses de haberse colocado la segunda inyección.

“Deberían recibir las dosis de refuerzo tan pronto como sean elegibles. No deben esperarse”, enfatizó la doctora.

Gratuita y para todos

Yazmín García, directora de estrategia latina en NCDHHS, hizo hincapié en que las vacunas no tienen costo y son para todos. No obstante, a quienes por error les llegó algún cobro, deben ignorarlo, y si lo pagaron, se les reembolsará el dinero.

Otro aspecto a considerar es que si extraviaron el documento de vacunación, de igual manera pueden continuar su proceso sin inconvenientes.

Para conocer cuál es el centro de vacunación más cercano, se puede ingresar al siguiente sitio: vacunate.nc.gov, o bien llamar al 888-675-4567, donde existe personal que habla español.

En la reunión virutal también estuvo Kody K. Kinsley, secretario de salud de NCDHHS, quien destacó el progreso en la vacunación hispana; y Édgar Vergara, director de la iglesia La Semilla, líder que se refirió a la solidaridad y compasión entre latinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *