Foto: Cortesía de GCS

Charlotte.- Hace unos días, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron el uso de mascarilla para todas las personas que asistan a una escuela, independientemente del estado de vacunación.

Siguiendo las directrices federales, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte instó a que todos los estudiantes de las escuelas desde el kínder hasta el grado 12 de secundaria (K-12) usen mascarillas.

Desde entonces, los distritos escolares del estado han empezado a tomar sus decisiones acerca del uso del cubrebocas en las aulas. 

Obligatorias en los distritos más urbanos

De momento, los distritos escolares de Charlotte-Mecklenburg, Forsyth, Guilford y Wake votaron a favor de que los estudiantes y los empleados regresen a clases con mascarillas. 

También lo hicieron las juntas escolares de los distritos de Alamance, Chatham y Surry.

Opcional en algunos distritos escolares

Una veintena de distritos escolares del estado han determinado que el uso de mascarillas será opcional para sus alumnos en todos los grados. 

Algunos de estos distritos son: Davidson, Davie, Randolph, Stokes, Wilkes, Johnston, Cabarrus, Catawba, Gaston, Lincoln, Mooresville, Irredell-Satesville, Rowan-Salisbury y Union. 

El CMS votó a favor

El viernes 30 de julio, la junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg votó 8-1, durante una reunión de emergencia para exigir el uso de máscaras para todos los estudiantes y el personal durante el año escolar 2021-22.

El jueves 29, el superintendente del distrito escolar de Charlotte-Mecklenburg, Earnest Winston había recomendado recomendó extender los requisitos de las máscaras en un memorando a los miembros de la Junta, con una copia a los maestros.

La recomendación de Winston da seguimiento a las actualizadas pautas federales y estatales que instan a los distritos escolares a seguir exigiendo mascarillas para prevenir la propagación del coronavirus. especialmente entre las personas no vacunadas.

El miércoles 28, la directora de salud del condado de Mecklenburg, Gibbie Harris, reveló  que había recomendado al distrito escolar de Charlotte-Mecklenburg que continuara aplicando la norma del uso de mascarillas para prevenir los brotes del Covid-19 y los problemas subsecuentes.

“Quiero que nuestros estudiantes y personal estén seguros en nuestras escuelas”, dijo la integrante de la Junta de Educación Carol Sawyer, en relación a la decisión de obligatoriedad.

Las mascarillas se requerirán dentro de todas las instalaciones y los autobuses de CMS.

La votación mayoritaria de la junta se dio frente a alrededor de 40 activistas en contra del uso de cubrebocas, que portaron carteles con mensajes de oposición a la medida aprobada, en el anfiteatro del Centro de Gobierno, en el Uptown de Charlotte.

Más de 41 mil estudiantes hispanos están inscritos en planteles del CMS y las clases comenzarán el 25 de agosto.

Wake votó mientras cientos se manifestaban

Esta semana, la Junta de Educación votó unánimemente para que las mascarillas sean obligatorias en los edificios escolares y en los autobuses. Una medida que también aplica a las personas que están completamente vacunadas. 

Durante la votación, cientos de personas se manifestaron, a favor y en contra de la medida, fuera y dentro de la reunión de la junta escolar, informó la cadena Spectrum News 1.

Forsyth y Guilford también requerirán mascarillas

Las Juntas de Educación de los condados de Forsyth y Guilford votaron la semana pasada a favor de implementar el uso obligatorio de las mascarillas para todos los estudiantes y empleados de las escuelas públicas durante el primer trimestre del año escolar entrante. 

Según indicaron ambos distritos en un comunicado, las respectivas Juntas volverán a reevaluar la medida a finales de octubre.

“Los estudiantes deben estar en las escuelas con sus maestros y compañeros”, dijo la superintendente, Tricia McManus, en un comunicado. “Mi objetivo es tener tantos estudiantes en la escuela como sea posible, de manera segura”.

Por su parte, Sharon Contreras, superintendente de las escuelas de Guilford, dijo: “Como lo hemos hecho desde el comienzo de esta pandemia, seguiremos las recomendaciones del NCDHHS y de los CDC para las escuelas en lo que respecta a la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes y personal”.

Las dos superintendentes coinciden que es esta medida es “efectiva” y la “la forma más segura y responsable” de devolver a los estudiantes a las aulas. 

Los distritos escolares de Alamance, Chatham y Surry también votaron a favor de que los estudiantes regresen a clases con mascarillas. 

Durham decidirá pronto

Por otro lado, el distrito escolar de Durham continuará requiriendo que todo el personal y los estudiantes usen tapabocas y sigan las recomendaciones de distancia física de al menos 3 pies, cuando sea posible, como se describe en la guía de salud estatal para las escuelas. 

El distrito anunció que los protocolos se revisarán en la sesión de trabajo de la Junta de Educación del 10 de agosto de 2021, cuando se espera que tomen una decisión sobre el uso obligatorio o no de las mascarillas para el año escolar entrante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *