Archivo

Charlotte. –  En una votación dividida la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg decidió requerir a partir del miércoles 22 de septiembre el uso de mascarillas en el interior de templos cuando realizan los servicios religiosos y eventos, ocasionando reacciones  de parte de líderes de iglesias locales.

La votación

La votación fue de 5 comisionados a favor: Leigh Altman, Mark Jerrell, Susan Rodríguez-McDowell, Laura Meier y Ella Scarborough; y 4 en contra: Vilma Leake, Elaine Powell, Pat Cotham y George Dunlap.

El voto de los comisionados del condado eliminó una norma previa, emitida el 31 de agosto, que eximía del mandato del uso de la máscara en ceremonias de culto, reuniones religiosas, espirituales, ceremonias fúnebres y ceremonias de boda.

Posiciones opuestas

Dunlap, presidente de la junta condal, manifestó: “Respeto el derecho de separación de la iglesia y el estado”.

Altman, quien introdujo la moción para la obligatoriedad de los tapabocas, defendió la normativa.

“Hemos tenido muertes aquí en el condado de Mecklenburg debido a servicios de oración en los que no hubo distancia social con máscaras «, dijo.

Antecedentes

En octubre de 2020, el Departamento de Salud Pública del Condado de Mecklenburg emitió una orden que determinó el cierre temporal de las instalaciones de la iglesia United House of Prayer for All People, donde se presentaron más de 200 contagios y 12 muertes por el coronavirus. 

Los casos positivos de COVID-19 incluyeron a residentes de los condados de Iredell, Gaston y Cabarrus.

En el condado de Mecklenburg ha habido 141 mil contagios y 1,083 muertes a causa del COVID-19.

Desafío

Por su parte la pastora de la Iglesia Freedom House, Penny Maxwell, expresó en un video en su página de Instagram “no vamos a exigir a nadie que use una máscara”, en un desafío directo a la medida.

La religiosa indicó que confrontarán la normativa son sus abogados.

En otras iglesias de Charlotte, el uso de tapabocas es obligatorio.

“En la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, no solo usamos las mascarillas, sino que se toma la temperatura a los feligreses”, contó Arenivar Cruz, quien colabora con esa parroquia.

El pastor Victorino Villalobos de la Iglesia Nueva Vida respondió con un salmo, Romanos 13 “Todos deben someterse a las autoridades, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él”.

En los tribunales

En los ámbitos, federal y estatal, los tribunales se han pronunciado respecto a medidas relacionadas con las actividades de instituciones religiosas.

En mayo de 2020, un juez federal del Distrito para el Este de Carolina del Norte, James C. Dever, anuló una normativa del gobernador Roy Cooper que prohibía las reuniones religiosas en interiores con más de 10 personas presentes.

La Corte Suprema de Justicia del país bloqueó una iniciativa de California que intentaba prohibir por completo las reuniones religiosas en instalaciones interiores.

No obstante, dictaminó que el estado podría limitar la capacidad de los eventos y servicios religiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *