Archivo

Washington.- El Tribunal Supremo bloqueó el jueves la moratoria a los desalojos que el Gobierno del presidente Joe Biden extendió en agosto pasado, lo que revive el peligro de que cientos de miles de arrendatarios pierdan sus viviendas.

En una decisión no firmada, los seis magistrados conservadores indicaron que si la moratoria va a continuar deberá ser autorizada «específicamente» por el Congreso.

Los tres magistrados liberales estuvieron en desacuerdo con la mayoría.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en un comunicado que la Administración de Biden está «decepcionada» por que el Supremo bloqueó la moratoria en momentos en que los casos por la variante delta son «significativos» en todo el país.

Psaki advirtió que «las familias enfrentarán el doloroso impacto de los desalojos” y las comunidades de todo el país enfrentarán un mayor riesgo de exposición a la covid-19.

Además, indicó que el presidente Biden urge a las entidades en todo el país a prevenir los desalojos.

El pasado 3 de agosto, Biden prorrogó por dos meses más la moratoria de desahucios que rige desde inicios de la pandemia y que expiró a finales de julio, presionado por el ala progresista del Partido Demócrata.

La medida se implementó el año pasado durante la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) y fue extendida por Biden como parte de los esfuerzos para paliar el impacto de la pandemia.

Este es el segundo revés que sufre esta semana el Gobierno de Biden en el Supremo, que el martes rechazó un pedido de la Casa Blanca de suspender la aplicación de la orden de un juez federal que restableció el programa «Permanecer en México», el cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar en ese país mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *