Vacuna contra el COVID-19.
Credit: Cortesía

Agencias.-  El diccionario estadounidense Merriam-Webster eligió a “vacuna” como la palabra del año  2021. Y es que, en el segundo año de emergencia sanitaria debido a la pandemia por COVID-19, esta palabra tuvo una gran relevancia social y política, pero también visibilizó la desigualdad en la atención médica y mucho más.

“Pocas palabras pueden expresar tanto en un período de tiempo”, dijo el famoso diccionario en una publicación en su sitio web.

“La palabra vacuna ha significado mucho más que medicina en 2021. Para muchos, ha simbolizado un posible regreso a la vida prepandémica. Pero también ha estado en el centro de los debates sobre la elección personal, la afiliación política, las regulaciones laborales, la seguridad escolar, la desigualdad en la atención médica y mucho más”, señaló Merriam-Webster.

En estos 12 meses, las búsquedas de “vaccine” (vacuna) en Merriam-Webster aumentaron un 601% con respecto a 2020, cuando la primera dosis en Estados Unidos se administró en Nueva York en diciembre, tras un rápido desarrollo y meses de conjeturas y discusiones por su eficacia. La primera dosis en el mundo se administró poco antes ese mismo mes en Gran Bretaña.

En comparación con 2019, cuando había poca urgencia y conversación sobre vacunas, Merriam-Webster registró un aumento de 1.048% en búsquedas este año.

Lo más buscado

El diccionario también enumeró las palabras más buscadas de 2021.

La primera es “insurgencia”, para calificar la violencia del 6 de enero en el Congreso de Estados Unidos. Le sigue “perseverancia”, por el nombre del robot de la NASA que aterrizó en Marte en febrero, y en tercer lugar está “woke”, un término que alude a tener conciencia de la desigualdad social, tanto con relación a la raza, como al género y la orientación sexual.

“Nómade”, “infraestructura”, “cigarra”, “meta”, “cisgénero” también están entre las palabras más consultadas este año en el diccionario online.

Este año Merriam-Webster amplió su entrada en internet para “vacuna” con la definición de vacunas de ARN mensajero (mRNA en inglés) como aquellas para el COVID-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Aunque otras empresas de diccionarios eligen palabras del año por comités, Merriam-Webster basa su selección en datos de búsqueda, poniendo mucha atención a picos y, más recientemente, aumentos interanuales en búsquedas tras descartar palabras que siempre se mantienen populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *