San Francisco.- La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp anunció la semana pasada la creación de un chat en lengua española para los hispanos de Estados Unidos, con información sobre la vacuna contra el COVID-19 y sobre dónde recibirla.

El nuevo chat se ha creado a raíz de un acuerdo de Whatsapp con el Gobierno estadounidense y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La aplicación, que es propiedad de Facebook, explicó en un comunicado que el chat es una forma de apoyar al Gobierno del presidente Joe Biden para lograr que el máximo número de personas elegibles se vacunen antes de la celebración del 4 de julio.

“Se trata de ir a encontrar a las personas allí dónde están, y la comunidad latina se encuentra mucho en WhatsApp”, dijo a Efe la directora global de comunicaciones multiculturales de Facebook, Sonia Sroka.

Sroka detalló que la firma californiana de Menlo Park pone la tecnología, pero es el Gobierno, a través de los CDC, el responsable de los contenidos del chat.

Según un estudio de la empresa especializada eMarketer, más de la mitad (52 %) de los hispanos en Estados Unidos utilizan WhatsApp para comunicarse con sus amigos y familiares, una proporción muy superior a la de otros grupos étnicos como los afroamericanos (17 %), los asiáticos (15 %) y los blancos (12 %).

Al chat, que lleva por título “Mi Chat Sobre Vacunas COVID”, puede accederse abriendo una conversación en WhatsApp con el número de teléfono de los CDC (833) 636-1122 o mediante el siguiente enlace (https://wa.me/18336361122?text=hola).

Una vez abierto el chat, si el usuario envía un simple mensaje con la palabra “Hola”, inmediatamente recibirá una respuesta con información sobre la gratuidad y disponibilidad de las vacunas.

Entre otras cosas, se le informará de que las vacunas están disponibles para todas aquellas personas de 12 años o más, independientemente de su estado migratorio, y de que no se necesita tener seguro médico para recibirlas de forma gratuita.

A continuación, se le ofrecerán cuatro opciones -la mayoría de ellas, informativas-, la primera de las cuales permite encontrar un sitio cercano donde recibir la vacuna introduciendo el código postal.

Además, también se informará al usuario de que las empresas de transporte Uber y Lyft están ofreciendo viajes gratis para acudir a vacunarse hasta el 4 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *