La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla a los medios este lunes 21 de junio de 2021. EFE/EPA/Alex Edelman / POOL

Washington, 21 jun (EFE).- Estados Unidos donará más de 14 millones de dosis de vacunas contra covid-19 a países de Latinoamérica y el Caribe. La mayoría se hará través del mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes la Casa Blanca.

Esas dosis forman parte de los 80 millones de vacunas que el presidente Joe Biden, prometió repartir a otros países antes de que acabara junio. Aunque reconoció este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que no se podrá cumplir en fecha.

«Tenemos muchas dosis que compartir con el mundo, pero este es un desafío logístico hercúleo», dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.

De los 80 millones prometidos por Biden, 25 empezaron a entregarse a principios de este mes. Los otros 55 millones que quedaban por asignar, se repartirán «lo más rápido posible», subrayó Psaki, sin ofrecer un calendario concreto.

Aproximadamente 41 millones de las dosis pendientes se distribuirán a través de Covax. Dentro de estas, unos 14 millones irán a parar a Latinoamérica y el Caribe, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En concreto, llegarán a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Covax canalizará otros 10 millones de dosis donadas por Estados Unidos hacia países africanos seleccionados con la ayuda de la Unión Africana; mientras que 16 millones más llegarán a una veintena de naciones en Asia, entre ellas India, Pakistán, Afganistán, Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam, Filipinas y Camboya.