Foto: El Pueblo

Raleigh.- Desde que se puso en marcha la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Carolina del Norte, más de 457,000 latinos se han vacunado completamente, de los cuales cerca de 50,000 terminaron su vacunación entre septiembre y principios de octubre, indican los datos más recientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS).

“En Carolina del Norte, las tasas de vacunación entre la población hispana / latina han aumentado significativamente durante el transcurso de la distribución de la vacuna”, dijo Erendira Méndez, gerente de programas de la Federación Hispana en Carolina del Norte, durante una conversación virtual que tres representantes de organizaciones latinas, incluída Méndez, mantuvieron con la secretaria del Departamento de Salud, Mandy Cohen el pasado jueves.

En julio se vacunaron completamente 36,847 latinos; en el mes de agosto lo hicieron 34,144, mientras que entre septiembre y principios de octubre la cifra se incrementó significativamente, resultando en un total de 49,951 hispanos completamente inmunizados, bien con las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o la única dosis de Johnson & Johnson, según datos del NCDHHS.

Los más vacunados

Los nuevos datos del Departamento de Salud también muestran que las tasas de vacunación de los hispanos del estado superan a las de las personas no hispanas en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 75 años. Así, el 64% de los adultos hispanos mayores de 18 años están completamente vacunados en comparación con el 55% de los adultos no hispanos. Entre los jóvenes, el 40% de los adolescentes hispanos de 12 a 17 años han completado su vacunación, en comparación con el 33% de los jóvenes no hispanos.

En cuanto a las personas mayores de 75 años, el 78% de los hispanos se ha vacunado completamente, frente al 79% de los no hispanos. La comunidad hispana mayor de 75 años representa el 1% del total de la población del estado.

Vacunas para niños de 5 a 11 años

Mientras las autoridades siguen insistiendo a los adultos y adolescentes a inmunizarse, todavía hay un grupo de edad que no es elegible para recibir la vacuna contra el coronavirus: los niños menores de 11 años, una situación que podría cambiar en los próximos meses.

La secretaria de salud, Mandy Cohen, dijo durante la charla que lo más probable es que para noviembre los niños de entre 5 y 11 años ya puedan vacunarse.

“Yo soy mamá de unas niñas de siete y nueve años. En cuanto se pueda, vacunaré a mis hijas”, dijo Cohen.

Las farmacéuticas Pfizer y BioNtech solicitaron el pasado jueves formalmente a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) la autorización para el uso de emergencia de su vacuna anticovid en niños de 5 a 11 años.

Días atrás, las compañías habían anunciado que los resultados de las últimas pruebas clínicas de su vacuna para niños de este grupo de edad ha generado una «robusta» respuesta de anticuerpos y es segura.

“Conozco muchas mamás médicas cuyos hijos han formado parte de los estudios en esta zona (del Triángulo) y están muy contentas con lo que se está viendo”, dijo la Dra. Viviana Martínez-Bianchi, el 6 de octubre durante una charla virtual.

En la charla “Con la salud no se juega”, organizada por Qué Pasa en colaboración con la coalición NC Counts, la Dra. Martínez-Bianchi explicó que este grupo recibiría una dosis de menor cantidad, en comparación a la de los adultos.

“Los resultados son muy positivos” dijo. “La vacuna se ve muy promisoria”.

Tras presentar la solicitud, ahora los organismos reguladores -la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC)- deberán revisar la petición antes de darle luz verde.

“Queda mucho por hacer”

El incremento de las tasas de vacunación en la comunidad latina se ha dado, en parte, gracias a los esfuerzos que numerosas organizaciones comunitarias de todo el estado, junto con el Departamento de Salud, han llevado a cabo conjuntamente, destacó Yazmin García Rico, directora de estrategia y políticas del NCDHHS.

“Ha habido un incremento en los esfuerzos e iniciativas para llegar a la comunidad latina, que se adaptan a las necesidades del momento”, dijo García durante la charla virtual del 6 de octubre.

Sin embargo, a pesar del progreso de la vacunación de los últimos meses, “todavía no estamos dónde necesitamos estar”, reconoció García.

Tanto ella como la Dra. Martínez-Bianchi apuntaron a que sigue habiendo mucha desinformación en la comunidad y miedo hacia la vacuna anticovid.

“Queda mucho trabajo por hacer de ahora en adelante”, dijo García.

Vea las charlas

Si desea ver las charlas que se llevaron a cabo la pasada semana, visite los siguientes enlaces:

Con la salud no se juega: https://bit.ly/3mJLQ6F

Cafecito del Mes de la Herencia Hispana: https://bit.ly/3mHbGrQ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *