Raleigh. – Los consulados de México y Guatemala abrazan los esfuerzos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) en busca de contrarrestar la pandemia del Covid-19.

Así lo aseguraron los cónsules Claudia Velasco, de México, y Jorge Archila de Guatemala, durante el encuentro virtual 'El Cafecito' que sostuvieron el 26 de abril.

“Debemos estar muy bien informados y seguir cuidándonos pues todavía no sabemos cuándo será el final”, dijo la cónsul Velasco.  

“Es un tema muy importante. La pandemia aún no ha terminado. En nuestro caso, seguimos sabiendo de contagios de guatemaltecos. Por el tipo de trabajo que realizan muchos hispanos son susceptibles”, afirmó el guatemalteco Archila. 

Los diplomáticos compartieron con Yazmín García y Viviana Martínez-Bianchi, la directora de Estrategia Hispana del NCDHHS y la directora de Equidad en Salud en el Departamento de Medicina Familiar y Salud en la Universidad de Duke.

A vacunarse

Los dos cónsules afirmaron que -en sus casos- vacunarse les hizo sentirse más seguros, aunque ello no represente que pueden confiarse.

Por ejemplo, Archila recordó que en el consulado que él dirige, varios funcionarios resultaron contagiados del virus pero que la vacuna a tiempo hizo que el impacto fuera leve en ellos.

Tanto las autoridades mexicanas como las guatemaltecas ejecutan esfuerzos para que sus compatriotas reciban las vacunas.

“Cada semana tenemos jornadas de vacunación en el Consulado y vemos a una comunidad más receptiva para ponerse el refuerzo. Sin embargo, aún existen personas que no creen en el virus”, dijo la cónsul mexicana.

Por su parte, Archila coincidió en que llevan a cabo jornadas de vacunación al tiempo que recordó que no es momento de bajar las precauciones.

Velasco y Archila se comprometieron a seguir con los esfuerzos para que los latinos se vacunen. Además, felicitaron a las autoridades sanitarias del estado por su labor.

Yazmín García recordó que las vacunas contra el Covid-19 son gratuitas. El gobierno informó también que un porcentaje considerable de latinos está atrasado en recibir sus dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *