Credit: EFE

Winston-Salem.- Carolina del Norte experimentó, a finales de la semana pasada, un ligero repunte de contagios de coronavirus, algo que preocupa a algunos funcionarios de salud locales, ya que esta semana se inicia la temporada de fiestas con el Día de Acción de Gracias.

“Hay algunas preocupaciones a medida que nos acercamos al Día de Acción de Gracias y las fiestas”, dijo el director de salud del condado de Forsyth, Joshua Smith, en conferencia de prensa.

Entre el 17 y el 20 de noviembre, Carolina del Norte superó los 2,000 nuevos casos de COVID-19 diarios y el porcentaje de pruebas que resultan positivas está alrededor del 6%. El lunes, la cifra de contagios descendió hasta los 1,383.

Por condados, Forsyth registró 617 nuevos casos en la última semana; Mecklenburg reportó 1,226 nuevos casos; Guilford, 544, Wake, 1,288 y Durham, 247.

Recomendaciones

A las puertas de Acción de Gracias, Smith recomendó a las familias tomar algunas precauciones cuando se reúnan en familia, para evitar que el coronavirus siga propagándose. Unas pautas de seguridad que no difieren mucho de las dadas el año pasado por estas fechas.

Así, el director de salud de Forsyth aconseja a las familias limitar el número de invitados en las celebraciones y abrir las ventanas para que circule el aire.  

“Si alguien está enfermo, sería bueno quedarse en casa, algo que ya venimos diciendo. Probablemente sea mejor no estar cerca de otras personas”, dijo Smith.

A estas recomendaciones, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades añaden que los encuentros al aire libre son más seguros que en espacios cerrados y concurridos, sobre todo si la celebración incluye a personas fuera del núcleo familiar.

También señalan que si las personas no han recibido la pauta completa de vacunación, y tienen más de dos años, deberían usar mascarilla en los espacios públicos cerrados. “Incluso las personas totalmente vacunadas deben usar una mascarilla en espacios públicos cerrados de comunidades con transmisión sustancial o alta”.

No es tarde para vacunarse

Las autoridades sanitarias insisten en que la vacuna es la mejor herramienta para combatir la enfermedad del coronavirus. Hasta la fecha, cinco millones de personas se han vacunado en Carolina del Norte, de las cuales más de 480 mil son hispanas.

Smith recordó que, para las personas que todavía no han recibido la primera dosis, “es imposible” conseguir inmunidad a la enfermedad antes de Acción de Gracias. No obstante, sí que están a tiempo de completar la vacunación antes de las fiestas Navideñas.

Además, “si ya ha recibido sus dos primeras dosis, ahora es un buen momento para recibir su refuerzo”, añadió.

Recuerde hacerse una prueba de detección si tiene síntomas del COVID-19 o si tiene contacto cercano con una persona con COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *