Raleigh.- Aunque la campaña de vacunación contra el COVID-19 a nivel estatal va avanzando, con más de 10 millones de dosis administradas, los resultados no están siendo suficientes para frenar la propagación del COVID-19.

“Estamos en un punto crítico en la trayectoria de esta pandemia, tenemos altos niveles de un virus altamente contagioso circulando en nuestro estado y la capacidad hospitalaria ya está sobrecargada”, alertó el miércoles la secretaria de salud, Mandy Cohen.

Con una media de 5,000 nuevos casos reportados en los últimos días, 5,256 solo en las últimas 24 hora, la cabeza del Departamento de Salud y Servicios Humanos indicó que el Carolina del Norte está “experimentando la aceleración más rápida en casos desde que comenzó la pandemia”.

“Si esto continúa al ritmo actual, superaremos ese pico de enero en cuestión de semanas”.

En enero, el estado reportaba alrededor de 9,000 casos de COVID-19 diarios, con un pico de 11,581 el 9 de ese mes.

Evolución de los casos de COVID-19 desde marzo de 2020 hasta la fecha. Fuente: NCDHHS

Actualmente, 2,930 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus en el estado, la mayoría de las cuales, insisten las autoridades, no están vacunadas.

“Casi todos los casos de enfermedad grave, hospitalización y muerte siguen produciéndose entre los que aún no están vacunados” mencionó Cohen.

La secretaria de salud también señaló que las tasas de contagios son más altas para las personas de 18 a 24 años, seguidas de las personas de 24 a 49 años. Ambos grupos, además, coinciden en tener las tasas de vacunación más bajas del estado.

El 37% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 46% de los adultos de 25 a 49 años se han vacunado completamente. Entre los adolescentes de 12 a 17 años, la tasa de vacunación está en el 30%.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la propagación del COVID-19 vuelve a ser, después de meses, crítica (color rojo) en los 100 condados de Carolina del Norte.

Tasas de vacunación de Carolina del Norte por edades. Fuente: NCDHHS

Llamado a la juventud

Cohen hizo un llamado a la juventud a tener confianza y la seguridad que la vacuna “es efectiva” para disminuir el riesgo de contraer el virus de forma grave o letal

A medida que las estadísticas del departamento de salud del estado demuestren que la propagación del virus aumenta, se deben hacer mayores esfuerzos por mantener diferentes niveles de protección como lo es vacunarse y el uso de la mascarilla.

«La protección es crucial para salvar vidas, asegurar que nuestros hospitales puedan brindar atención a quienes la necesitan y combatir esta variante delta del virus que es más contagiosa. Hay que vacunarse, ponerse la mascarilla e instar a los demás a que hagan lo mismo», dijo Cohen.

La secretaria de salud también afirmó que las vacunas siguen siendo notablemente eficaces en la reducción del riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso contra la variante delta que es de fácil transmisión y altamente contagiosa.

Anticuerpos monoclonales

Cohen también dijo que existe tratamiento con anticuerpos monoclonales para el COVID-19, en dosis inyectadas o infusión, y resalto que este tipo de tratamiento se administra empezando los síntomas del COVID y puede disminuir la cantidad de virus que hay en el cuerpo, reducir los síntomas y evitar tener que acudir al hospital; para su tratamiento es necesario que visite a su proveedor de salud.

Verificación de la vacunación

En otra índole, el Gobernador felicitó a las empresas que exigen la verificación de las vacunas a empleados y destacó la labor de la empresa de eventos de espectáculos Live Nation de exigir a sus empleados, artistas, miembros del equipo y asistentes que muestren una prueba de vacunación o de COVID en los espectáculos a partir de este otoño.

“Políticas como ésta animarán a más personas a vacunarse, harán que los eventos sean más seguros y protegerán la economía”, dijo Cooper. El Gobernador también felicito a otras organizaciones, universidades privadas, consultorios médicos e incluso pequeños restaurantes, están exigiendo a sus empleados que se vacunen.

Ganadoras de la lotería

El gobernador Cooper también anunció a los ganadores finales del sorteo por vacunarse.

Lilly Fowler, residente de East Bend y estudiante de último año en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, recibió un premio de $1 millón.

Breelyn Dean, una estudiante de 15 años de Garner ganó una beca de $ 125 mil para la educación universitaria.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *