Un rescatista ucraniano ayuda este lunes a una mujer herida y a sus perros tras un bombardeo en el centro de Kiev. EFE/ Sergey Dolzhenko

Bruselas, 10 oct (EFE).- Los líderes de las instituciones europeas reaccionaron este lunes con conmoción a los bombardeos rusos a objetivos civiles esta mañana en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia, que dejaron al menos diez muertos y sesenta heridos, unos ataques que, dijeron, retratan a la Rusia de Vladimir Putin y “no tienen cabida” en el siglo XXI.

“Estoy conmocionada y horrorizada por los despiadados ataques en Kiev y otras ciudades ucranianas. Una vez más, Rusia ha demostrado al mundo lo que representa: el terror y la brutalidad. Los responsables deben rendir cuentas”, dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró en su perfil en Twitter que “los horrendos ataques de Rusia contra Kiev y otras ciudades de Ucrania muestran la desesperación del Kremlin”.

“Estos ataques indiscriminados contra civiles son crímenes de guerra”, dijo, y aseguró que están “comprometidos con apoyar a Ucrania y hacer que el régimen ruso rinda cuentas” y que abordarán ese asunto con los socios del G7.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se declaró este lunes “conmocionado” por unos bombardeos rusos a objetivos civiles que, lamentó, “no tienen cabida en el siglo XXI”.

“Profundamente conmocionado por los ataques de Rusia a civiles en Kiev y otras ciudades en Ucrania. Estos actos no tienen cabida en el siglo XXI. Los condeno en los términos más fuertes posibles”, dijo Borrell en un mensaje en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que la UE “está del lado de Ucrania” y subrayó que “va de camino” al país más apoyo militar del bloque comunitario.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró “repugnantes” los ataques a la capital ucraniana y aseguró que “muestra al mundo el régimen al que nos enfrentamos: uno que ataca indiscriminadamente y que hace llover el terror y la muerte sobre niños”.

“Esto es criminal. Rendirán cuentas. Ucrania ganará. Europa no mirará hacia otro lado”, escribió la presidenta maltesa en su Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *