Lucille Roybal Allard, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Ken Cedeno/Pool

Washington, 21 jul (EFE).- Congresistas demócratas denunciaron las “condiciones aterradoras” que enfrentan los niños que trabajan en la agricultura en EE.UU. y urgieron al Gobierno de Joe Biden que ordene nuevas regulaciones para la protección de la infancia.

“La agricultura es la industria más peligrosa para los niños trabajadores en Estados Unidos”, señalaron 46 legisladores en una carta enviada al secretario de Trabajo, Marty Walsh.

“Más niños mueren trabajando en la agricultura que en cualquier otra industria”, agregan en la misiva, encabezada por los representantes Lucille Roybal Allard y David Cicilline.

Detallan que un informe de la Oficina de Control de Cuentas (GAO, en inglés), un organismo independiente de investigación del Congreso, encontró en 2018 que los menores de edad empleados en la agricultura representaban más de la mitad de las muertes relacionadas con el trabajo.

Los datos más recientes del Instituto Nacional para Seguridad y Salud Laboral (NIOSH, en inglés) muestran que en 2014 hubo casi 12.000 lesiones en trabajadores de menores de 19 año de edad, y casi el 70 % de esos casos afectaron a menores de 16 años.

La carta señaló que estudios sanitarios e informes de organizaciones no gubernamentales “han mostrado que los menores de edad empleados en la agricultura a menudo trabajan en condiciones aterradoras y reciben poco o ninguna a instrucción sobre seguridad y protección en el lugar de trabajo”.

“A pesar de estos peligros, la ley laboral de EE.UU. permite que los niños trabajen en la agricultura desde edades más bajas y por más horas que en cualquier otro sector”, se lamentaron los legisladores.

Bajo la Ley de Normas Justas de Trabajo los niños pueden trabajar desde los 12 años de edad en las granjas de cualquier tamaño con permiso de sus familias, en tanto no dejen de asistir a la escuela.

Los legisladores pidieron a Walsh que use sus atribuciones legales para “declarar ciertas ocupaciones agrícolas como particularmente peligrosas y en las cuales esté prohibida la contratación de menores de 16 años de edad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.