SANTIAGO (AP) — El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile informó el miércoles que la inflación acumulada entre enero y mayo alcanzó 6,1%, mientras que el Banco Central proyectó que el país sudamericano cerraría el año con valores cercanos al 10%, una cifra no vista en décadas.

El Instituto precisó que la inflación de mayo fue de 1,2%, lo que elevó el alza del costo de la vida en 11,5% desde mayo del año pasado en un país acostumbrado por décadas a niveles en torno del 3% anual.

Los precios que más subieron fueron los alimentos como el pan, los cereales y las verduras, además de las bebidas no alcohólicas y el transporte aéreo.

En tanto, el Banco Central en su Informe de Política Monetaria señaló que proyecta que la inflación seguirá subiendo durante el tercer trimestre y luego descendería para ubicarse en torno al 10% anual, una cifra muy superior al 5,6% proyectado en su primer informe. “La inflación en Chile ha seguido escalando, alcanzando su máximo nivel en décadas”, añadió.

ADVERTISEMENT

Además, la entidad subió su proyección de crecimiento económico para 2022 a entre 1,5% y 2,25%, superior al 1% y 2% estimado en marzo. Sin embargo, no descartó una recesión para 2023.

El ente autónomo reiteró que parte de la inflación actual responde al excesivo consumo de los chilenos en 2021, al incremento de los precios internacionales de alimentos y materias primas y a las dificultades en las cadenas productivas y de suministros globales.

El año pasado los chilenos vivieron una oleada consumista tras retirar unos 50.000 millones de dólares de sus fondos de ahorros de pensiones y los subsidios entregados por la pandemia.

Según cifras del Instituto, en los últimos 20 años la inflación más alta se registró en 2007, con un 7,8%, seguida por un 7,2% en 2021.

El Banco Central de Chile subió la víspera la tasa de interés interbancaria de 8,25% a 9,0%, su mayor nivel en más de 20 años, en un persistente intento por controlar la ola inflacionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *