Charlotte.- La gobernadora de Carolina del  Norte, Beverly Perdue, se desplazó a  Charlotte el pasado miércoles 2 de noviembre para la Conferencia Anual de las Mujeres de Carolina del Norte, que organizó su oficina, con la asistencia de más de 1,500 participantes.

La gobernadora estuvo disponible para entrevistas con los periodistas entre las 9:10 de la mañana y 9:30 de la mañana y de 1:45 de la tarde a 2:30 de la tarde. De los 45 minutos destinados por la oficina de prensa de la mandataria a recibir medios en la sesión de la tarde, a Qué Pasa-Mi Gente le fueron dados 6 minutos.

Yo fui recibido amablemente por el personal de plantilla de la gobernadora y las cosas funcionaron bien hasta que abrí la boca y le  toqué el tema migratorio.

Perdue contestó una de las preguntas que se desglosan a continuación comentando su reciente viaje a China.

Se tuvo la oportunidad de hacer escasamente tres preguntas a Perdue, porque su asistente indicó que había muchos periodistas después de nosotros: Patricia Ortiz y el suscrito.

La verdad es que se encontraban en línea para dialogar con Perdue las colegas Ann Doss Helms, periodista de educación del Charlotte Observer y April Bethea, quien cubre gobierno local para el mismo medio. Además, había una tercera persona solicitando hablar con la gobernadora en el salón habilitado para los diálogos en el Centro de Convenciones de Charlotte. Antes de sentarnos a hablar con Perdue, la mandataría había tenido una entrevista con el Canal 9, WSOC, y otra periodista del Observer, con quien habló sobre la investigación del diario charlotense sobre el escándalo de las inspecciones de vehículos en el estado.

Yo le había solicitado desde la primavera de este año una entrevista con la gobernadora al director de su oficina en Charlotte, Budd Berro, sin que cuajara el encuentro. Incluso, le hice saber a Berro en la columna que escribí: “Con Perdue sí que perdimos”, después de que la mandataria no vetó la ley estatal que estableció  como obligariorio el sistema de verificación E-Verify, que fue el único tópico en el que  Perdue hubiera podido tomar partido del lado de la comunidad hispana. También le mostré a Berro, la entrevista que me concedió el exalcalde de Charlotte y principal potencial competidor de la gobernadora, Pat McCrory, político republicano que habló sin restricciones.

Entre varios integrantes de la prensa hispana del estado existe consenso en que la gobernadora le huye a los temas latinos y la experiencia lo ha dictado en los encuentros cara a cara y las conferencias telefónicas. En esta ocasión quedaron en el tintero un abanico de temas.

- Su apoyo al E-Verify, un sistema de verificación de empleo que tiene un alto porcentaje de inexactitud, que ha afectado primordialmente a ciudadanos naturalizados y residentes legales hispanos

- La solicitud para que se vuelvan a expedir licencias de conducir a los indocumentados.

- El impacto electoral de los 80 mil votantes latinos que hay en el estado.

No esperábamos, que la gobernadora nos diera 10 minutos de su tiempo, pero que por lo menos que contestara 6 preguntas claves.

Hace unas semanas en la Cámara de Representantes Estatal se creó un comité de inmigración, que está formado por republicanos y demócratas. La expectativa es que de ese comité salga para las próximas sesiones de la Legislatura Estatal la presentación de una propuesta de ley contra los indocumentados como la Arizona o  la de Alabama ¿Cuál es su reacción al respecto?

Yo necesito saber quienes están en el comité y qué es lo que van hacer exactamente. No he sabido de las discusiones que han tenido y no sé si ese sea el propósito. Yo sólo acabo de regresar de China y Japón, tal como usted lo sabe, donde estuve escuchando mucho de la comunidad de negocios acerca de la extensión de visas y asuntos como los ingenieros de alto nivel, que han estudiando en las universidades americanas y que desean extender sus visas. De tal manera, que la discusión puede ser sobre una visa nacional. Yo creo (respecto al comité) que no debemos prejuzgar lo que están haciendo...

Desafortunadamente no tengo la lista ahora de los integrantes del comité, que son nueve, pero revisando sus nombres la mayoría vota siempre contra los asuntos proinmigrantes...

¿Entonces, usted ha visto la lista?

Sí la he visto, pero no la tengo en este momento...

Buscaremos la lista y trabajaremos con usted para ver donde se van a reunir primero.

Hasta donde tengo entendido ellos ya tuvieron su primer avance para formar el grupo...

Nos encontramos en un clima inusual en Carolina del Norte, para el que ninguno de nosotros hemos estado preparados. Los llamados a reuniones de las sesiones de la legislatura estatal están siendo esporádicos, se tienen comités reuniéndose, sesiones oficiales, ellos se van casa y regresan...

Este es un comité selecto en inmigración...

Pero ninguno de nosotros sabemos cuándo (el comité) va a reportar.

Hace un mes siete estudiantes se plantaron en una calle de Charlotte. Eso fue algo que no había ocurrido en la ciudad en mucho tiempo, los jóvenes estaban pidiendo acceso a la universidad para los alumnos indocumentados. Una de ellas la acusó a usted de no apoyar el Dream Act y de no respaldar el ingreso de los indocumentados a los colegios comunitarios. Eso fue lo que usted dijo públicamente y cuando estaba en la campaña para la gobernación, hace tres años y medio. Usted dijo que no apoyaba ese asunto y eso se lo expresé aquí en Charlotte...

Yo he hecho todo lo que he podido hacer con esta administración y con el Congreso para que esto se resuelva en el nivel federal. Yo me sostengo en esa posición. No puede haber una solución a pedazos para 50 estados. El país necesita saber cuáles son las reglas. El Congreso y la Casa Blanca deben resolver el problema para que no tener que pelear en los estados. Esa es mi opinión y mi única opinión.

Quién es Beverly Perdue?

  Nació en Grundy, Virginia.

z  Obtuvo un título en historia de la Universidad de Kentucky en 1969.

z  Logró una maestría en administración de colegios comunitarios en 1974 en la Universidad de la Florida.

z  Alcanzó un doctorado en administración de educación de la Universidad de la Florida en 1976.

z  Fue representante a la Cámara  Estatal de Carolina del Norte entre 1987 y 1991.

z  Estuvo en el Senado Estatal de Carolina del Norte entre 1991 y 2001.

z  Fue la primera vicegobernadora de Carolina del Norte durante los primeros años del Siglo 21.

z  El 4 de noviembre de 2008  se convirtió en la primera gobernadora de Carolina del Norte al derrotar en las elecciones al exalcalde de Charlotte Pat McCrory .