Charlotte.- Rubén Galindo tenía los brazos y las manos extendidas cuando recibió los disparos de al menos  un oficial del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), según se puede ver en  uno de los cinco videos difundidos por la agencia policial local el 6 viernes de octubre, cumpliendo la orden de un juez.

“Las grabaciones confirman lo que ya sabíamos. Rubén buscaba ayuda. Él dijo repetidamente que no tenía balas. Se ha confirmado que no tenía balas. A pesar de las declaraciones anteriores, las manos de Rubén estaban en el aire”, expresó en un comunicado la compañera de Galindo, Azucena Zamorano Alemán, con quien el finado tenía una hija de 4 meses, Rubí, y hacía las veces de padrastro de cuatro hijos anteriores de la mujer.

La foto del CMPD
El CMPD colocó en su portal de internet en el enlace sobre Galindo, una imagen previa a que el hombre extendiera sus extremidades superiores segundos antes que la policía le disparara.

“Esto es una vergüenza. Lo posteado por la policía desdibuja la verdad y es que a Rubén lo mataron con los brazos abiertos y arriba. Muestra deshonestidad y falta de transparencia de parte que quienes hicieron la publicación a nombre del CMPD”, anotó Héctor Vaca de Action NC.

La foto de la agencia policial no enseña a Galindo con las manos arriba, en cambio le anexa un círculo rojo a una de las manos desvirtuando las siguientes franjas del video que registran al hombre inerme recibiendo los balazos.

El jefe de CMPD, Kerr Putney, ha dicho que los agentes dispararon a Galindo porque percibieron una “inminente amenaza letal”. Sin embargo, la filmación no muestra ningún movimiento peligroso por parte del hispano.

El video también desmiente la afirmación hecha por el abogado George Laughrun al “Charlotte Observer”, que Galindo “le apuntó directamente la pistola al oficial”.

El video fue difundido tras demandas paralelas de Action NC y el “Charlotte Observer”, para que se revelara al público.

Días después de la muerte de Galindo, antes de que revelaran los videos, Zamorano Alemán describió la muerte de su marido, como “un acto de negligencia de la policía”.

“El solo quería entregar la pistola que tenía. El mismo llamó al 911 para que la recibieran. El les dijo varias veces que el arma no tenía balas”, reafirmó la viuda.

“Mi esposo solo quería hacer lo correcto, y lo mataron”, puntualizó Zamorano Alemán.

La viuda de Galindo aseguró que su marido estuvo siguiendo las instrucciones que le daba quien hacia la interpretación por teléfono.

“El hizo lo que le dijeron, pero los policías que llegaron a la casa, no lo dejaron explicar nada”, afirmó.

La petición
Action NC colocó una  petición en línea para  que la gente pida que el fiscal de distrito presente cargos contra los oficiales David Guerra y Courtney Suggs por la muerte de Galindo.
La solicitud puede hallarse en el enlace www.actionnc.org/galindo

Tiroteo
El incidente pasó en el complejo de apartamentos Hunters Pointe, localizado en la cuadra 1900 de Prospect Drive, cerca de donde West Sugar Creek Road se encuentra con la Interestatal 85.

Galindo, de 29 años, fue declarado muerto en la escena de los disparos.

La oficial Suggs ha estado trabajando para el CMPD desde diciembre de 2014, y el oficial Guerra desde abril de 2013.

Además, la viuda de Rubén Galindo aseguró a Qué Pasa-Mi Gente, que agentes policiales movieron el cuerpo de su esposo después de impactarlo.

“Vimos que lo arrastraban cuando nos sacaron del departamento”, dijo con seguridad la madre de cinco menores de edad. La versión de la esposa de Galindo, es la misma de Yaqueline Guerra, quien vive en el mismo apartamento donde ocurrieron los hechos.

Los récords indican que Galindo tenía una aparición en corte pendiente por un incidente ocurrido en abril en el que se le acuso de haber amenazado con una pistola a un individuo con el que tuvo una discusión.

VIDEOS

Cámara del oficial Guerra

Cámara del oficial Shue

Cámara del oficial Suggs

Cámara de video del oficial Thompson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *