Charlotte.- El Comité de Charlotte de la organización nacional Alianza por el TPS está programando un viaje a Washington para el martes 3 de diciembre, con el propósito de impulsar la causa del estatus de protección temporal para los centroamericanos y el resto de nacionales de países amparados por la medida.

“Haremos presencia frente a la Casa Blanca, para remarcarle al presidente Trump que no nos vamos a rendir en el objetivo de lograr una residencia permanente para los tepesianos”, dijo Arenivar Cruz, del Comité de Charlotte de la Alianza Nacional por el TPS.

“Después marcharemos hasta el Capitolio para cabildear y presionar para que se nos incluya en el presupuesto”, agregó el dirigente.

Cruz señaló que el vehículo saldrá para Washington DC a la 1 de la madrugada del 3 de diciembre y el regreso a Charlotte será el mismo día.

El lugar de partida será 6030 Albermarle Road, Charlotte NC 28212.

El Comité de Charlotte de la Alianza por el TPS fue creado el 15 de noviembre de 2018, cuando se dio la Cruzada Nacional e Internacional por el TPS.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había cancelado el lunes 8 de enero de 2018 el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, un beneficio que se inició en 2001.

El programa fue activado en marzo de 2001 como respuesta humanitaria de Estados Unidos a los terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero que azotaron El Salvador.

Sin embargo, organizaciones de defensa de los inmigrantes han interpuesto varios recursos legales contra la Casa Blanca para mantener a los amparados en el país y el caso quedó en la Corte Suprema, que decidirá la suerte de casi medio millón de personas.

 

En Carolina del Norte

De acuerdo con el Centro por el Progreso Americano (CAP) en Carolina del Norte hay 5,900 salvadoreños que son beneficiarios del TPS y 6,200 hijos de tepesianos que son ciudadanos de Estados Unidos.

La Oficina del Censo proyecta que en el condado de Mecklenburg están radicados 14 mil salvadoreños.

El TPS también ha amparado a nacionales de Honduras y Nicaragua.

El Centro para el Progreso Americano proyectó que se perderían anualmente 570 millones de la economía de Carolina del Norte, si los amparados por el TPS de El Salvador, Honduras y Haití se fueran del estado.

 

En el país

Estadísticas de USCIS señalan que el TPS ha sido otorgado a 417, 341 individuos,  incluyendo a 251,526 salvadoreños, 80,633 hondureños y 4,508 nicaragüenses.

En caso de un fallo que ratifique el fin del TPS, como lo ha pedido Trump, los hondureños y los nicaragüenses tendrán un periodo de gracia de 120 días para regresar sus países, mientras los salvadoreños tendrán 365 días.

Un estudio del Centro para el Progreso Americano (CAP) señala que la eliminación del TPS para trabajadores salvadoreños, hondureños y haitianos originaria una pérdida de 164 billones de dólares en diez años.

Para información sobre el viaje se debe llamara a Arenivar Cruz al teléfono (704) 589-6327.