Credit: Qué Pasa

Gastonia.- Una mujer de origen mexicano en la cima de su liderazgo y una cuenta de Facebook en español son dos claves de la Policía de Gastonia para acercarse y tener mejor contacto con la población hispana.

Esta ciudad, localizada al oeste de Charlotte, tiene menos de 100,000 habitantes y poco más del 10 por ciento son latinos, según datos del censo. Teniendo en cuenta el aumento de familias hispanas en la zona, el nuevo jefe de policía Travis Brittain apoyó la creación de una unidad conformada por un grupo de oficiales hispanos quienes, aparte de sus funciones regulares, dedican tiempo a ser un “enlace” hacia este sector que muchas veces guarda su distancia de las autoridades.

Los oficiales de la Policía de Gastonia no reportan a nadie con ICE y si se trata de una víctima “el trato será de lo más profesional”, explicó la subjefa Nancy Brogdon, una latina que desde julio asumió el segundo puesto más alto en la agencia del orden local. Al menos entre las principales agencias de policía en Carolina del Norte, Brogdon sería la policía hispana y bilingüe con el rango más alto en el estado.

Si la persona es arrestada por haber cometido un crimen también se le dará el mismo trato profesional, explicó la subjefa Brogdon, aunque será procesado en la cárcel.

En el caso de cualquier detenido en el condado Gaston, una vez dentro del centro de detención, se abstiene a los protocolos del sheriff local, quien cuenta con un acuerdo de cooperación con el gobierno federal y revisa el estatus migratorio de todos los internos.

Ante este riesgo, los oficiales latinos de la Policía de Gastonia procuran “educar a la comunidad” sobre formas de evitar que una patrulla detenga su vehículo como la importancia de usar el cinturón de seguridad, cuidar el límite de velocidad y que no “exista excusa” para que un policía emita alguna infracción o peor aún, lo arreste.

Acercamiento comunitario

En entrevista con Qué Pasa, la subjefa Brogdon y el oficial Álvaro Jaimes comentaron que este esfuerzo de acercarse a los latinos comenzó como producto del primer encuentro con el jefe Brittain a comienzos del año y poco después lanzaron un perfil en Facebook de la Policía de Gastonia dirigido especialmente al público que habla español. Según los policías, en los alrededores de Gastonia hay pocos recursos en español, por lo que su perfil en redes sociales rápidamente cobró importancia.

En las redes sociales, el oficial Jaimes y otros policías hacen videos sobre eventos comunitarios, como oportunidades para que le instalen el asiento para niños en su vehículo. En estos días, la Policía de Gastonia también participó en la entrega de comida por Acción de Gracias, en convenio con negocios locales.

A través de la cuenta de Facebook y presencia en persona, el público hispano se ha sentido “más a gusto” con la policía y abierto a tratar asuntos delicados, como estafas que han sufrido, violencia intrafamiliar o datos de niños abusados.

Brogdon describió la postura de la policía como de “abrir las puertas a la comunidad”.

Según Jaimes, los oficiales hispanos “disfrutan” esta asignación que tienen adicional a sus labores regulares como policías y están disponibles para cualquier grupo o empresa con el deseo que estos uniformados los visiten para dialogar con la comunidad.

“Si nos invitan, estamos ahí”, enfatizó Jaimes, aunque fue claro en que si se trata de una emergencia, debe llamar al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *