Charlotte.- La madre naturaleza no logró sabotear totalmente el Festival Fanta, que se celebró este domingo 9 de junio, en el parque McAlpine Creek de Charlotte.

El calor fue abrasador y hubo chispitas de lluvia, pero el clima no impidió una preciosa presentación de danzas del multifacético folclor mexicano.

“Pese a todas las complicaciones cumplimos”, dijo Jess George, directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana de Charlotte.

En su intervención en el podio Antonio Archbold, de la empresa Coca-Cola recordó que lo producido en el festival estaba dedicado a los programas de servicio de la Coalición.

El Festival se había programado originalmente para realizarse el domingo 5 de Mayo, la Batalla de Puebla, una acción militar ocurrida a mediados del siglo antepasado, en la que los mexicanos derrotaron a las fuerzas francesas de Napoleón III.

La fecha se ha convertido en símbolo de orgullo mexicoamericano en Estados Unidos, en la que se exaltan la gastronomía y la bebida del vecino país.

Una amenaza de tormenta hizo que las bandas de música regional mexicana se refugiaran en  la discoteca Skandalos para no perder la visita a Charlotte y ofrecer su arte al público.

Aun así, la Coalición y Coca-Cola reprogramaron la actividad, con el inconveniente del paso de una corriente meteorológica, procedente del sur.

Parte del Parque McAlpine Creek se anegó y el lugar del Festival tuvo que ser limitado al estacionamiento del parque, donde fueron más cercanos los olores y sabores de la cocina mexicana.

Hubo tacos, chimichangas, quesadillas y guacamole.

En los puestos se ofrecieron las tradicionales máscaras de luchadores, sombreros, camisetas del Tri, banderas y Alejandro Gálvez, exhibió su colección de carritos de madera e hizo bailar el trompo.

Los muchachos de Unidos por el sueño hicieron campaña por la reforma migratoria integral y Luis Zarco del Grupo Familias Unidas fue premiado por su labor comunitaria.

El humorista Julián Gallegos “El Chilargo”, quien se inició en Telemundo en el programa “Sálvese quien pueda” y ahora ocupa pantalla en Univision y Televisa, hizo reír al público con sus chistes y anécdotas.

La fiesta fue complementada con la presencia de puestos de firmas comerciales y organizaciones comunitarias de renombre.