Charlotte.- El Comité de Charlotte de la Alianza Nacional por el TPS realizó una protesta en la plazoleta adyacente al Centro de Gobierno de Charlotte como respuesta a la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito de Pasadena, de avalar la terminación del Estatus de Protección Temporal para los salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y sudaneses, como lo había planteado la administración del presidente Donald Trump.

 

Devastador

“Tenemos que seguir luchando, el fallo ha sido perjudicial y muy triste, pero tenemos que continuar”, dijo Arenivar Cruz de la Alianza por el TPS.

Alrededor de 25 personas acudieron el 15 de septiembre al mitin en el centro de Charlotte, con mascarillas para protegerse del Covid-19.

A la manifestación acudieron Stefanía Arteaga, de la organización Comunidad Colectiva; y la pastora Pamela Blackstock, de la Iglesia Metodista Unida Central de la calle Albermarle.

Por la Alcaldía estuvo presente Federico Ríos, de la oficina de los inmigrantes, según recordó Cruz.

Los oradores dijeron que ahora se necesita que el Congreso actúe para proteger a las familias tepesianas, que podrían ser 400 mil en el país.

Los activistas expresaron que se deben agotar todos los recursos legales, para incluso llegar a la Corte Suprema, por su causa.

 

El fallo

El fallo judicial de 2 votos contra 1 de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito marca una campanada de alerta para los hondureños que también tienen otro caso de TPS en curso.

Abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) indicaron que el gobierno de Trump no podría terminar el TPS para Nicaragua, Sudán y Haití hasta el 5 de marzo de 2021, y que los salvadoreños tienen tiempo hasta noviembre del 2021.

La administración de Trump decretó la cancelación del TPS el 8 de enero de 2018.

 

Desde 2001

El TPS dio estatus legal provisorio a los salvadoreños que se encontraban en Estados Unidos el 9 de marzo de 2001, tras devastadores terremotos que afectaron al país centroamericano.

De acuerdo con la Alianza por el TPS, no es justo que se termine el estatus de protección temporal después de dos décadas en las que los beneficiarios han contribuido al progreso de Estados Unidos.

“Hay gente que tiene nietos, gente que ha creado negocios, que tiene casa propia” ha dicho Cruz, del Comité de Charlotte.

 

Jornada por la justicia

Para finales de octubre se anticipa una parada en Charlotte de la Segunda Jornada por la Justicia que partió con un autobús desde California para visitar 52 ciudades de 27 estados.

 De acuerdo con el Centro por el Progreso Americano (CAP) en Carolina del Norte hay 5,900 salvadoreños que son beneficiarios del TPS y 6,200 hijos de tepesianos que son ciudadanos de Estados Unidos.

La Oficina del Censo proyecta que en el condado de Mecklenburg están radicados 14 mil salvadoreños.

El Centro para el Progreso Americano proyectó que la economía de Carolina del Norte perdería anualmente 570 millones de dólares, si los amparados por el TPS de El Salvador, Honduras y Haití se fueran del estado.

El Comité de Charlotte de la Alianza por el TPS fue fundado el 15 de noviembre de 2018 para promover la preservación del Estatus de Protección Temporal  cuando se dio la Cruzada Nacional e Internacional por el beneficio migratorio para los salvadoreños.

Desde su inicio ha contado con el apoyo del padre Gregorio, actual párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Para información adicional comunicarse con Arenivar Cruz en el (704) 589-6327 o el correo electrónico ac81029@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *