Edificios multifamiliares
El proyecto de construcción de edificios multifamiliares en Cornelius se suspende. Credit: Cornelius Real State

Charlotte. – Cornelius, una municipalidad al norte de Charlotte, ha sido la primera de las siete ciudades del condado de Mecklenburg en tomar la drástica decisión de suspender temporalmente la construcción de edificaciones multifamiliares de más de 10 unidades, para frenar problemas que han surgido como el congestionamiento de tráfico y el hacinamiento en las escuelas.

La pausa y las razones

La resolución, aprobada por unanimidad en una reunión de la Junta de Comisionados de Cornelius  el 20 de diciembre, establece una pausa durante los próximos 9 a 12 meses para las solicitudes de zonificación condicional para edificios de apartamentos o condominios a gran escala.

La acción representó la culminación de una campaña que contribuyó a la elección de cuatro nuevos comisionados a la junta de cinco miembros en noviembre luego de un período de aprobaciones de desarrollo que incluyó más de mil unidades de vivienda en 2021.

Según el documento, “los proyectos residenciales ya aprobados empeorarán la congestión existente e impactarán negativamente a los ciudadanos de Cornelius en el período de tiempo antes de que se completen los proyectos viales planificados”.

La resolución afirma que 13 proyectos viales planificados que se realizarán en los próximos 5 a 7 años, incluida una ampliación de West Catawba Avenue, la vía principal que atraviesa la ciudad, no serán suficientes para solucionar los problemas de congestionamiento vial.

Contrato con Cornelius

El grupo de nuevos comisionados, Colin Furcht, Dave Gilroy, Michael Osborne y Todd Sansbury, realizó su campaña basado en el  “Contrato con Cornelius”, que prometió el establecimiento de un tiempo de espera de varios meses en la construcción de viviendas multifamiliares.

Los nuevos líderes de la ciudad afirman que la pausa les da la oportunidad de revisar las regulaciones de uso de la tierra para administrar mejor el crecimiento y permitir que la infraestructura se actualice.

La prioridad, según los nuevos comisionados, es mejorar la infraestructura y el tráfico.

La Resolución de Gestión del Crecimiento Residencial inicia un período de moratoria hasta que se adopte un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Crecimiento acelerado

En la municipalidad se han estado construyendo una gran cantidad de complejos de apartamentos que comenzaron a desarrollarse a los dos lados de la interestatal 77, lo que ha originado problemas de tráfico e infraestructura, sostienen los nuevos comisionados.

Cornelius tiene una población de 31,412, según el censo de 2020.

La ciudad del norte del condado de Mecklenburg ha estado creciendo a un ritmo acelerado durante la última década, agregando más de 6,500 residentes para un aumento del 26 por ciento.

La ciudad está partida en dos por la Interestatal 77 y limita con el área comercial de Birkdale Village, en Huntersville al sur y con Davidson al norte.

Está en el centro de un tramo de sur a norte de 5 a 7 millas de comunidades a lo largo de la atascada interestatal 77  y el lago Norman.

Esta es la segunda vez que Cornelius adopta una medida de moratoria de construcción, una medida similar fue aprobada hace 15 años.

Otras municipalidades

Las municipalidades colindantes con Charlotte, Davidson y Huntersville experimentan situaciones similares de aprobación de construcciones multifamiliares y congestionamiento de tráfico.

La población hispana en las tres localidades del norte de Charlotte llegaba a 7 mil individuos.

Al igual que Cornelius, municipalidades de la región de Charlotte han considerado resoluciones durante las últimas dos décadas para frenar la construcción de nuevos apartamentos, citando aumentos de población y la necesidad de equilibrar el crecimiento residencial y comercial.

En 2005, el condado de Union aprobó una moratoria de un año y en 2014, Rock Hill, Carolina del Sur, estableció una restricción de nueve meses para la construcción de nuevos apartamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *